El fallecido letrado madrileño, Alfonso Díaz Moñux, de 45 años y su colega cambadesa, Tania Varela, de 34, se conocieron en los juzgados de la capital del albariño a finales de 2007 a raíz de las operaciones bautizadas por la Guardia Civil como "Roble" y "Redoble", tras la primera de las cuales resultó aquella tan implicada que pasó cerca de dos meses en la prisión de A Lama. Coincidieron luego en Asturias como letrados de la operación Pipol y desde hace tiempo en Madrid, donde ambos ejercían. Los hechos que involucraron a Tania Varela se originan en Corme y tienen como principal protagonista a David Pérez Lago, hijo de Esther Lago y prohijado por Laureano Oubiña.

Dicha operación, denominada "Roble" en la jerga policial permitió a la Guardia Civil incautarse de dos toneladas de cocaína de gran pureza que se iban a descargar en una zona escarpada de la costa de Corme.

A raíz de esta operación, David Pérez Lago y otra media docena de miembros de su organización fueron detenidos e ingresaron en prisión, sin que nunca se llegase a descubrir a dónde habían ido a parar otras tres toneladas de droga que supuestamente trataban de introducir por la costa gallega.

La actuación de la Guardia Civil en aquella ocasión había resultado espectacular. La sorpresa de que se hundiera una de las lanchas en las que se transportaba droga abortó en cierta medida el trabajo que estaba previsto.

Tras la detención de Pérez Lago y varios miembros de su banda, las investigaciones continuaron en la conocida como "Operación Redoble" en la que resultaron implicados otros miemrbos de la organización.

En esta ocasión, los detenidos están imputados por delitos de blanqueo de dinero, que presumiblemente procedía del tráfico de estupefacientes.

Tras esta intervención policial se procedió al registro y embargo de varias viviendas de los implicados en sendas operaciones, entre ellas un lujoso chalé de David Pérez Lago en la parroquia vilagarciana de A Laxe.

Tras prestar declaración en el Juzgado 2 de Cambados, todos los implicados ingresaron en prisión, entre ellos Tania Varela que estuvo dos meses entre rejas.