19 de diciembre de 2008
19.12.2008

Finsa podría renunciar a los depósitos de Ferrazo a cambio de un ramal del gasoducto

Industria y la empresa analizaron esta posibilidad, pero existen otras alternativas sobre la mesa

19.12.2008 | 01:00
Los depósitos de Ferrazo, con la lancha anticontaminación del Puerto en primer término, en una imagen tomada en octubre

El incendio del Doxa ha vuelto a poner de actualidad los tanques de hidrocarburos de Ferrazo. La Plataforma en Defensa da Ría (PDRA) y el concejal de Izquierda Unida de Vilagarcía, Ramón Bueno, reclamaron una vez más el desmantelamiento de estos depósitos, al considerarlos una bomba de relojería que podría amenazar a la ría más fértil de Galicia.
A este respecto, la Consellería de Industria baraja en la actualidad diferentes alternativas que permitan la retirada de estos tanques -tal y como prometió el BNG- sin que se lesionen los intereses y derechos adquiridos por la empresa propietaria, Finsa-Foresa.
Una de estas posibles alternativas, según ha podido saber este periódico, sería la creación de un ramal que partiría del gasoducto principal que cruza Galicia de norte a sur (Vilalba-Tui) y que daría servicio energético al menos a la principal planta del grupo Finsa, que se encuentra en uno de los polígonos industriales situados a orillas de la carretera nacional de A Coruña, en el término municipal de Santiago de Compostela.
Parece ser que esta es una de las alternativas que más se están estudiando, ya que la posibilidad de reubicar los depósitos es prácticamente inviable, según estas mismas fuentes. Una de las principales necesidades de Finsa es la de contar con un suministro energético estable y abundante para mantener sus procesos productivos de energía eléctrica en las plantas de cogeneración que creó hace una década.
En este sentido, la empresa podría estar dispuesta a renunciar a los hidrocarburos que almacenan en Ferrazo si la Xunta les ofrece una alternativa para la producción de energía eléctrica, que podría ser el gas natural.
No obstante, Industria tiene otras opciones en cartera, puesto que aún falta por determinar si la creación de un ramal o más a Finsa _-tiene otras tres plantas en Galicia- del gasoducto será viable tanto desde un punto de vista económico como técnico, ya que el suministro de gas natural a una empresa de estas características podría motivar un cambio de presión considerable en el tronco principal.
A este respecto, fuentes oficiales de la Consellería de Industria se limitaron a confirmar ayer que "seguimos trabajando en el desmantelamiento de los depósitos" y que "hay un compromiso que mantenemos". Tras la puesta en funcionamiento de los depósitos de Ferrazo, en 2000, la PDRA presentó tres recursos contenciosos administrativos, contra las resoluciones favorables o licencias a los depósitos que emitieron las consellerías de Medio Ambiente e Industria y el Concello de Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine