16 de diciembre de 2008
16.12.2008

El suceso desencadena un espectacular dispositivo de búsqueda y salvamento

Consellería de Pesca, Salvamento Marítimo, Fomento y Concellos trabajaron por tierra, mar y aire

16.12.2008 | 01:00

Para controlar el fuego, enfriar posteriormente el barco y evitar que se reprodujeran las llamas; rescatar a los tripulantes; y, buscar al marinero desaparecido así como trasladar luego el cadáver fue preciso poner en marcha un espectacular despliegue de salvamento y rescate. La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, junto a Gardacostas de Galicia, Capitanía Marítima, Ministerio de Fomento y Salvamento Marítimo Fisterra -la base zonal asentada en Monte Enxa (Porto do Son)- lideraron este operativo, que tuvo su base en la cofradía de A Pobra do Caramiñal.
Participaron también Bomberos y efectivos de Protección Civil desplazados desde Concellos como Vilagarcía y Boiro, al igual que lo hicieron Guardia Civil y Policía Judicial.
Allí permanecieron durante toda la mañana y buena parte de la tarde, junto a alcaldes como el de A Pobra do Caramiñal, el director xeral de Recursos Mariños y varios patrones mayores arousanos.
A media mañana, Pesca daba la primera valoración oficial de los hechos, confirmando el incendio en el mercante fondeado en la ría con 22 tripulantes a bordo e indicando que había varios heridos y un desaparecido. La Administración confirmaba que en las diversas acciones desplegadas estaban participando barcos de salvamento como el María Pita, el Illa de Cortegada, el Sebastián de Ocampo, Salvamar Sargadelos y el Don Inda, además del helicóptero Pesca I, éste centrado en la búsqueda del desaparecido.
El fuego se declaró al filo de las tres de la madrugada, según los propios tripulantes, y de forma casi inmediata se personaron en la zona los efectivos citados, cuya primera acción fue poner a salvo a los supervivientes.
Desde la consellería informaron puntualmente de lo ocurrido y de la evolución del operativo a los patrones mayores de las cofradías arousanas, a los dirigentes bateeiros y a los alcaldes de Vilagarcía, A Pobra, Boiro, Rianxo, Ribeira, Cambados y A Illa, haciéndoles saber que no había riesgo para los bancos marisqueros ni para las bateas de mejillón. De cualquier modo, y "por si acaso", en los muelles de Cambados, Ribeira y A_Pobra estaban listas para ser usadas en caso necesario, las barreras anticontaminación disponibles para la ría de Arousa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine