Para controlar el fuego, enfriar posteriormente el barco y evitar que se reprodujeran las llamas; rescatar a los tripulantes; y, buscar al marinero desaparecido así como trasladar luego el cadáver fue preciso poner en marcha un espectacular despliegue de salvamento y rescate. La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, junto a Gardacostas de Galicia, Capitanía Marítima, Ministerio de Fomento y Salvamento Marítimo Fisterra -la base zonal asentada en Monte Enxa (Porto do Son)- lideraron este operativo, que tuvo su base en la cofradía de A Pobra do Caramiñal.

Participaron también Bomberos y efectivos de Protección Civil desplazados desde Concellos como Vilagarcía y Boiro, al igual que lo hicieron Guardia Civil y Policía Judicial.

Allí permanecieron durante toda la mañana y buena parte de la tarde, junto a alcaldes como el de A Pobra do Caramiñal, el director xeral de Recursos Mariños y varios patrones mayores arousanos.

A media mañana, Pesca daba la primera valoración oficial de los hechos, confirmando el incendio en el mercante fondeado en la ría con 22 tripulantes a bordo e indicando que había varios heridos y un desaparecido. La Administración confirmaba que en las diversas acciones desplegadas estaban participando barcos de salvamento como el María Pita, el Illa de Cortegada, el Sebastián de Ocampo, Salvamar Sargadelos y el Don Inda, además del helicóptero Pesca I, éste centrado en la búsqueda del desaparecido.

El fuego se declaró al filo de las tres de la madrugada, según los propios tripulantes, y de forma casi inmediata se personaron en la zona los efectivos citados, cuya primera acción fue poner a salvo a los supervivientes.

Desde la consellería informaron puntualmente de lo ocurrido y de la evolución del operativo a los patrones mayores de las cofradías arousanas, a los dirigentes bateeiros y a los alcaldes de Vilagarcía, A Pobra, Boiro, Rianxo, Ribeira, Cambados y A Illa, haciéndoles saber que no había riesgo para los bancos marisqueros ni para las bateas de mejillón. De cualquier modo, y "por si acaso", en los muelles de Cambados, Ribeira y A_Pobra estaban listas para ser usadas en caso necesario, las barreras anticontaminación disponibles para la ría de Arousa.