La campaña de pesca de la centolla en Galicia, que comenzó el pasado 24 de noviembre, arroja unos resultados "agridulces". La cantidad total subastada en las lonjas aumentó considerablemente respecto al año anterior, lo cual denota un buen estado de los caladeros y conlleva un incremento significativo de las facturaciones globales. Sin embargo, a causa de esa abundancia y también debido a la crisis económica, el precio medio por kilo bajó de manera apreciable, lo cual es una mala noticia para los pescadores que, sin embargo, agrada a los consumidores.

Los datos son contundentes, pues desde que comenzó la extracción se llevaron a cabo catorce jornadas efectivas de subasta en lonja, en las que se comercializaron alrededor de 100 toneladas por las que se ingresaron cerca de 750.000 euros.

Esas cifras superan claramente a las 60 toneladas y 692.000 euros facturados entre el 24 de noviembre de 2007 y el 12 de diciembre del mismo año.

En cuanto a la caída de precios, cabe decir que en el arranque de la campaña de 2007 el centollo marcó en lonja un máximo de 30 euros por kilo, aunque la gran referencia fueron los 11,48 euros por kilo establecidos como precio medio. En el inicio de la campaña 2008 el máximo llegó a 40 euros, pero el precio medio está en apenas 7,7 euros por kilogramo.

Respecto al desglose por lonjas, indicar que hasta la fecha se subastaron alrededor de 34 toneladas en la lonja de A Coruña, con un precio medio de 5 euros; mientras que en la de O Grove se vendieron más de 14 toneladas, a una media de 12 euros.

Destacan también las más de 5 toneladas vendidas en Cambados, a una media de 11,22 euros;_casi 8 toneladas en Muros, a un precio medio de 8 euros; 9 toneladas en Ribeira, con una media de 7,30 y más de 7 toneladas en las lonjas de Vigo, donde el precio medio fue de 7,44 en la Asociación de Vendedores, 12,27 en Canido, 9,42 en Cooperativa Cíes Artesanais, casi 8 euros en J. Cabaleiro y 10,16 en la vendeduría de Mar do Morrazo.

Estos datos, que por ahora tienen carácter oficioso, ya que algunas lonjas -sobre todo las más grandes- aún no entregaron a la Consellería de Pesca los datos correspondientes a la totalidad de jornadas de subasta realizadas, pueden completarse con las 3 toneladas vendidas en Pontevedra (Mercado), 1,2 toneladas en Cangas, 3 toneladas en Bueu y casi 2 toneladas en Baiona.

Los precios máximos marcados por kilo de centollo fueron de 40 euros en Ferrol, 30,50 en A_Coruña, 23 en O Grove y Mar do Morrazo, 18,10 euros en Cambados, 25 en Burela y Fisterra, 16 en Bueu y de 15 euros por kilo en Baiona. Todo indica que empezarán a subir a partir de la próxima semana, debido a las fiestas navideñas.