Representantes de Izquierda Unida de Vilagarcía y de Caldas han puesto el grito en el cielo ante la preocupación evidente, según ellos, del Parlamento Europeo sobre la posible incidencia que el controvertido aeródromo ubicado en la parroquia caldense de Godos puede tener sobre la salubridad del ya excesivamente castigado río Umia. El responsable de los izquierdistas en Vilagarcía, Juan Fajardo, y la caldense Cristina Barros recordaron ayer que desde la agrupación se denunció en diversas ocasiones la ilegalidad del citado aeródromo ante el Parlamento con la finalidad de que, ante los "oídos sordos", según IU, del gobierno municipal caldense, pueda hacerse algo al respecto.

Petición real

Atendiendo a las denuncias presentadas por los izquierdistas, el Parlamento europeo remitió un escrito a las administraciones españolas el pasado mes de septiembre exigiendo que se les remita toda la documentación existente sobre el controvertido aeródromo. Según IU, a día de hoy ninguna de las administraciones del Estado vinculadas directamente a las citadas instalaciones han remitido los informes que se les ha requerido.

IU señaló que la legislación española no establece un plazo señalado para formalizar estas exigencias y que, por lo tanto, el aeródromo de Godos que, según ellos, sigue funcionando de modo puntual, podría seguir haciéndolo sin que ni siquiera las administraciones que sancionaron a su promotor hagan nada.

Y la cuestión no sólo queda ahí. Entre los izquierdistas preocupa que el aeródromo (instalado en zona de explotación agropecuaria) pueda repercutir en uno de los ríos más contaminados de Europa y que abastece de agua a toda la comarca de O_Salnés. Los izquierdistas lamentan que tenga que ser la Unión Europea la que demuestre una preocupación mayor por la contaminación que las propias administraciones locales que, según la agrupación, no hace "absolutamente nada".

IU señala que, pasado un tiempo prudencial, volverán a remitir al Parlamento la misma denuncia si España no facilita la documentación que se le ha requerido.

Preocupación

IU señala que la situación del Umia es una preocupación de todos y alertó de que ayer mismo el agua que llegaba al punto de captación de Vilagarcía era muy turbia. Juan Fajardo indica que, a día de hoy, su agrupación sigue sin recibir los análisis periódicos sobre el estado del río, incluidos los referentes a la presencia de la controvertida microcistina.

Así las cosas, los izquierdistas insisten en que ellos seguirán luchando para que se haga algo tanto contra el aeródromo que ellos tildan de ilegal como contra la, según ellos, dejadez de las administraciones a la hora de hacer frente a uno de los problemas medioambientales más enquistados de la zona de Caldas y de O_Salnés.

Parejo a ello, Juan Fajardo volvió a recordar la influencia negativa que el embalse de Caldas tiene sobre la salud del Umia y sentenció que no pararán hasta conseguir su demolición.

Los izquierdistas volvieron a hacer hincapié en el tema de la contaminación del Umia en un encuentro de la izquierda celebrado el pasado día 2 de diciembre en Bruxelas y al que acudió, entre otros, el edil vilagarciano de la agrupación Ramón Bueno. Este explicó que en el transcurso del encuentro, además de la situación del Umia se hizo referencia a las distintas posturas existentes en el partido respecto a la controvertida iniciativa de las 65 horas de trabajo semanales.