En septiembre pasado la Consellería de Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con 16 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra para acometer obras de saneamiento, de recogida de pluviales o de abastecimiento de agua potable en zonas del rural.

En ese acto, la Consellería explicó que este convenio podría extenderse a todos los ayuntamientos gallegos, que sólo tendrían que presentar un proyecto para acogerse a la ayuda. Pues la mayoría de concellos de O Salnés y Ullán ya han redactado y enviado sus propuestas a Santiago, o las están ultimando.

Uno de los ayuntamientos que ya remitió su proyecto a las oficinas de la Consellería de Medio Ambiente fue el de Vilagarcía. El grupo de gobierno ha propuesto la realización de obras en redes de pluviales y de fecales en más de media docena de lugares del municipio, como Bamio, O Piñeiro, Cornazo, Faxilde, Sobradelo o Santa Lucía, entre otros. La inversión necesaria para ejecutar estas actuaciones rondaría los 200.000 euros.

Otro de los ayuntamientos que ya ha terminado su expediente es el de Cambados, que también ha solicitado 200.000 euros para realizar una obra de abastecimiento de agua potable en cada una de las parroquias del rural.

También el proyecto de Meaño lleva ya algún tiempo en los despachos de la Consellería que dirige Manuel Vázquez. Este ayuntamiento pidió 200.000 euros para instalar canalizaciones de agua potable en las parroquias de Covas y de Simes. El Concello ya llevó el agua potable a todas las demás parroquias, pero éstas dos habían quedado un poco al margen, pues cuentan con pozos en el monte y redes propias, pero el Concello entiende que esta subvención prometida por la Xunta de Galicia es una oportunidad idónea para prestar a los vecinos un nuevo servicio.

En evaluación

El compromiso de la Consellería de Medio Ambiente es de costear al cien por cien las obras que se le soliciten desde los ayuntamientos, siempre y cuando su coste no supere los 200.000 euros. Las primeras obras que se van a ejecutar son las correspondientes a los 16 convenios que se firmaron en septiembre, y la pretensión de la Xunta de Galicia es ir contratando las demás a medida que el comité de valoración las vaya recibiendo y aprobando.

Según un balance que obra en poder del delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Froján, más de 50 ayuntamientos de la provincia presentaron ya sus proyectos, lo que significa la práctica totalidad.