El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos-Upta de Galicia y presidente del colectivo en Vilagarcía, Eduardo Abad Sabarís, se reúne mañana con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, para abordar uno de los asuntos que más preocupan a este grupo de trabajadores: la financiación y refinanciación de sus deudas e inversiones. La representación del colectivo planteará al titular de la cartera económica de la Xunta de Galicia la necesidad de crear una sociedad de garantía recíproca para avalar los créditos de estos profesionales y el circulante del trabajo autónomo.

Abad Sabarís recuerda que este sistema ya existe para grandes empresas, pero a él no pueden acceder los autónomos. Estos trabajadores, dada la situación de crisis económica y el endurecimiento de las condiciones de financiación y refinanciación que impone la banca en la actualidad, tiene dificultades para hacer frente a letras, créditos hipotecarios o para dotar de liquidez a sus negocios.

Algunos pequeños comercios se ven obligados a acudir a líneas de crédito para hacer frente al pago de las mercancías, o se da el caso de que los transportistas consiguen con el trabajo del mes hacer frente a la letra del camión, pero se quedan sin dinero para vivir el resto del mes. En estas situaciones es cuando debería plantearse una refinanciación a largo plazo que alivie la economía actual. El problema son los avales que están exigiendo las entidades crediticias que ponen numerosas trabas a la concesión de préstamos, por lo que se hace necesaria la creación de la sociedad de garantía recíproca para el trabajador autónomo. Esta sociedad sería la encargada de ofrecer los avales de forma ágil y rápida, y subvencionar los tipos de interés

En cuanto a la situación de crisis económica, Eduardo Abad ha hecho un llamamiento a los colectivos para evitar el alarmismo.

El directivo de los autónomos señaló que, si bien es cierto que se está atravesando una situación económica adversa que preocupa a todos, en algunos sectores se está planteando una imagen catastrofista del problema que lo único que conlleva es al miedo generalizado y la contención del gasto. Por este motivo, el dirigente de Upta ha decidido hacer un llamamiento a la calma, incidiendo en que entre todos podemos salir de esta situación y recordando que ya hubo otras crisis económicas que fueron superadas satisfactoriamente.

Apoyo local

Por otra parte, el máximo representante del colectivo de autónomos ha solicitado la colaboración de los Concellos de la comarca con los comerciantes de sus municipios en esta época. Señaló que una de las posibilidades de colaboración es facilitar que los clientes puedan acceder a los establecimientos comerciales sin problemas. Para ello recordó que sería necesario el mantenimiento de las calles abiertas y evitar cortes de tráfico, especialmente en áreas de concentración de comercios.

El directivo de Upta expresó que se dirigirá a todos los grupos políticos con representación en los Concellos de la comarca para que las corporaciones municipales sean más sensibles con las obras que se lleven a cabo en los próximos días y que eviten, en lo posible, que se lleven a cabo en horario comercial. "Ahora lo que necesitan los comerciantes es que haya flujo comercial, y que los clientes puedan acceder a los locales.