El departamento municipal de Igualdade e Servicios Sociais de Vilagarcía ha conseguido completar el cuadro de trabajadores necesario para recuperar el ritmo de trabajo interrumpido en una de las zonas del término municipal a raíz de la baja de una de las profesionales del servicio. La contratación de dos trabajadores sociales, mediante el sistema de bolsa de empleo estrenada por el Ayuntamiento de Vilagarcía para esta selección de personal, ha culminado con éxito y la cuarta asistente social tiene previsto incorporarse mañana.

La trabajadora social que cubre la vacante por la baja laboral de la funcionaria municipal de este servicio comenzó a desempeñar su función la semana pasada.

La concejala delegada de Igualdade e Servicio Sociais, Ana Lorenzo Fraga, considera que con estas dos incorporaciones, la prestación de este departamento se situará al cien por cien de su capacidad en cuestión de días, una vez recuperado el lógico atraso en los expedientes producidos por la baja de la trabajadora social y el tiempo transcurrido hasta la cobertura de la plaza.

Ana Lorenzo pidió disculpas a los usuarios de Servicios Sociais del Concello que se pudieron ver perjudicados por este imprevisto.

La concejala también hizo un llamamiento a su comprensión dado que "los procesos administrativos para cubrir una plaza y para realizar nuevas contrataciones son más lentos de lo que todos deseamos, y además, si se realizan con toda transparencia y cumpliendo escrupulosamente los mecanismos democráticos".

Precisamente para tratar de poner el servicio al día cuanto antes, la Concejalía refuerza el departamento con la contratación de un cuarto trabajador social que se incorporará al servicio en estos días.

Este departamento municipal trabajará desde esta semana con cuatro trabajadores sociales a los que hay que sumar dos auxiliares administrativos y la coordinadora de Servicios Sociais, otro de los puestos creados este año con el objetivo de reforzar y mejorar la organización y prestación de los Servicios Sociais del Concello.

Ley de Dependencia

Uno de los principales problemas era el retraso en los informes que los trabajadores sociales deben realizar con base en las solicitudes que presentan los usuarios para acogerse a la Ley de Dependencia.

Dado el volumen de trabajo creciente en todo el departamento municipal de Servicios Sociais, los técnicos que ya tenían asignadas sus zonas plantearon que no podían asumir el trabajo de la compañera que llevaba meses de baja laboral (desde el pasado verano), porque lo único que conseguirían sería el retraso global del servicio y problemas en las áreas que les fueron asignadas. Así, hubo una zona del término municipal que estuvo especialmente perjudicada por el retraso producido a raíz de esta baja y la imposibilidad de agilizar más los trámites burocráticos de contratación de personal para cubrir las plazas.

Aumenta la demanda

Ana Lorenzo aseguró que el gobierno local seguirá apostando por servicios sociales municipales, sobre todo en unos momentos en los que su demanda se ve incrementada de forma importante debido, por un lazo, al crecimiento demográfico que registra la ciudad desde hace unos años, y por el otro, como consecuencia de la situación de crisis que se está padeciendo a nivel global.

Estas dos circunstancias provocan que el departamento de Servicios Sociais cuente con un mayor volumen de trabajo, algo en lo que también incide la ampliación de los servicios y programas de carácter social que se están llevando a cabo con el objetivo de atender las demandas de los colectivos más necesitados.

Precisamente el incremento en el volumen de trabajo en el departamento municipal que se ocupa de los más desfavorecidos llevó a Vicepresidencia de la Xunta de Galicia a conceder una partida presupuestaria a mayores para este año con cargo a la contratación del cuarto trabajador social en Vilagarcía de Arousa.

Bolsa de empleo

Por otra parte, la bolsa de empleo, sistema de contratación que se puso en marcha en el Concello de Vilagarcía por primera vez para la cobertura de estos dos puestos de trabajador social, se presenta como la vía alternativa más viable para cubrir bajas. En el listado quedan los datos y puntuación de las personas que aprobaron y a las que se puede llamar en caso de necesidad de personal. El Concello decidió aplicar la bolsa de empleo también para contratar funcionarios interinos en la rama de auxiliares administrativos.