08 de diciembre de 2008
08.12.2008

El belén artesanal de Valga se inaugura con más de 3.000 figuras en movimiento

Decenas de personas hicieron cola para no perderse las novedades incluidas este año - Las escenas tradicionales como la matanza siguen siendo las más aplaudidas.

08.12.2008 | 01:00

fátima frieiro ? Valga
Trece años de experiencia y meses de duro y laborioso trabajo. El resultado, un Belén artesanal conformado por más de 3.000 figuras distintas y cuyo renombre trasciende las fronteras del municipio que le dio vida, Valga.
El Belén artesanal abrió ayer sus puertas para todos aquellos que deseen contemplarlo hasta pasadas las fiestas navideñas. Durante la primera jornada ya eran muchas las personas que, llegadas desde distintos puntos de Galicia, hacían cola a las puertas de la casa ubicada en Cordeiro para comprobar "in situ" uno de los montajes más espectaculares de toda la provincia. Y_no es para menos. El Belén de Valga se distribuye en 250 metros cuadrados de superficie expositiva y hace falta más de una hora para descubrir todos los detalles que se esconden tras las montañas o detrás del pesebre del niño Jesús.
Este año, y como viene sucediendo edición tras edición, la organización ha incorporado novedades en la representación. Treinta figuras recrean la procesión de la Virgen de los Dolores que, según la tradición, reunía en la parroquia valguesa de Xanza a jóvenes del municipio vírgenes que eran las encargadas de llevar en hombros a la patrona.
Lo más aplaudido
Sin embargo, las escenas más aplaudidas son, sin lugar a dudas, aquellas que recrean el día a día del municipio valgués. En el Belén artesanal están, como cada año, el grupo de gaitas, la matanza del cerdo o incluso un partido de fútbol en un campo "con césped". Sin olvidar, además, la partida de cartas en la taberna o la "pulpeira" de las romerías más famosas. Tampoco resulta indiferente la malla del trigo, otro de los elementos populares de Valga, ni la emblemática laconada.
Todo ello, ajeno al nacimiento del Niño y a la matanza de los inocentes que también queda fijada en el Belén.
Paso a paso
Lo cierto es que para contemplar el Nacimiento bien y enterarse de todo lo que este alberga es necesario seguir atentamente la narración detallada de los altavoces que explican, minuto a minuto, la historia del nacimiento del Mesías desde el pesebre.
Hace años, la organización incorporó incluso efectos visuales como las luces que se apagan cuando la narración relata escenas nocturnas y que brillan con más intensidad cuando se habla del día. Esto se enriquece con la nieve que cae sobre las montañas (sobre la que viajan los tres Reyes Magos en camello) y con el agua que desciende de un caudaloso río. Además, el movimiento es la característica más aplaudida de una maqueta en la que las bailarinas danzan de verdad, el carnicero corta la carne y el panadero amasa la harina como un verdadero profesional de carne y hueso.
Aquellos que ayer no tuvieron oportunidad de presenciar la espectacularidad del Belén de Valga o quienes quieren repetir experiencia pueden hacerlo durante todas las fiestas navideñas. El horario establecido por la organización es de lunes a viernes en horario de 17,30 a 20 horas;_los sábados de 17 a 21 horas y los domingos y días festivos de doce del mediodía a dos de la tarde y de cinco a ocho y media.
Los que deseen hacer alguna sugerencia sobre su contenido tienen, además, la posibilidad de dejar su firma en el libro de visitas situado justo a la salida de este mundo real en miniatura.
Posibilidad de concertar visitas guiadas el resto del año
Los organizadores del Belén artesanal de Valga no lo retiran de su espacio expositivo durante todo el año. De hecho, son muchas las asociaciones, colectivos culturales, colegios y grupos organizados de toda Galicia que llegan en excursión a este municipio del Ullán para contemplar, expresamente, el contenido de esta verdadera obra de arte que lleva en funcionamiento 13 años. De todos modos, y dado que el Belén no está abierto al público de forma continuada fuera de época navideña, es necesario concertar cita previa llamando al teléfono 986 559 456 o bien al 630 952 515. Los organizadores incluso se acercan hasta el lugar en estas visitas para explicarles los detalles del montaje y las horas que lleva su mantenimiento anual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine