La Consellería de Vivenda e Solo y el Ministerio de Vivienda acaban de aprobar una inversión de 1.152.500 euros que se destina a la rehabilitación integral de edificios ubicados en los cascos históricos de Vilagarcía y Cambados. Las actuaciones se realizan en el marco de varios convenios firmados entre los citados gobiernos municipales y las administraciones y permite la ejecución de 60 actuaciones con cargo a los ejercicios 2009-2011. Las trabajos contribuyen a realizar un importante lavado de imagen de algunos entornos históricos que acusan el paso del tiempo tanto en su interior como en las fachadas. En el caso de la capital arousana salen beneficiadas de esta subvención, que asciende a 472.500 euros, un total de 30 viviendas, mientras que en la capital del albariño se actúa en otras tantas con una inversión que asciende a los 680.000 euros.

La financiación prevista se reparte en tres anualidades. En 2009, se subvencionará un 10%, en 2010, un 40% y el 50% restante, en 2011. En Vilagarcía, esta importante inversión permite arrancar con la tercera fase de desarrollo de las Áreas de Rehabilitación Integral de Carril y Vilaxoán, dado que la financiación que se ha concedido se reparte a partes iguales entre los dos extremos de la capital arousana. Así pues, cada una de las áreas dispone de 236.250 euros para rehabilitar 15 viviendas y para recuperar espacios públicos en la zona delimitada.

Este proyecto de rehabilitación en los dos enclaves se enmarca dentro de la iniciativa Arousa XXI que incluye una reforma integral no sólo de los cascos históricos, sino también en materia de tráfico, reordenación urbana e infraestructuras necesarias tanto en el entorno urbano como en el rural vilagarciano. Ahora, la intención de la concejalía de Xestión do Territorio que dirige Marcelino Abuín es la de incluir en estos proyectos de rehabilitación la renovación del casco de Vilagarcía.

En la capital del albariño, las viviendas que se benefician son las de aquellos propietarios que así lo soliciten y cuyas viviendas estén incluidas en el único Área de Rehabilitación existente en el municipio. Así pues, pueden beneficiarse edificios ubicados en zonas como el barrio de San Tomé, el de Triana, el entorno de Fefiñáns o la calle Hospital, además de todos los viales aledaños que gocen de un reconocimiento histórico.

De hecho, algunos enclaves cambadeses como el barrio de San Francisco están casi totalmente rehabilitados gracias a la importante inversión del departamento de Teresa Táboas.