05 de diciembre de 2008
05.12.2008

La mitad de la ANPA de A Lomba dimite por presunta "discriminación lingüística" por parte de la dirección

Los padres que han abandonado no son gallegos y exigen que las comunicaciones del centro sean en los dos idiomas oficiales

05.12.2008 | 01:00

Más de la mitad de los miembros de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos del colegio A Lomba de Vilagarcía (entre ellos su presidenta, Rocío Ortiz) han presentado su dimisión al frente del colectivo apelando a una presunta "discriminación lingüística" por parte de la dirección del centro.
Una normativa autonómica obliga, desde hace ya unos meses, a emitir todos los documentos oficiales que llegan a los padres en lengua gallega o bien tanto en gallego como en castellano, al ser estas las dos lenguas oficiales de Galicia.
Los padres que han dimitido (naturales de Venezuela, Canarias, Argentina y León) "no entienden" como ellos no pueden comunicarse con los padres en la única lengua que ellos dominan que, en este caso, es la española. Consideran que la situación es una "discriminación" y que no puede obligárseles a usar una lengua que "no conocemos porque no hemos estudiado al no ser de aquí".
Escapada masiva
Lo cierto es que estas desavenencias lingüísticas han provocado que, en estos momentos, hayan quedado únicamente en la directiva de la Asociación de Padres dos personas, ambas conocedoras de la lengua gallega, que insisten en que ellos no han tenido nunca ningún problema porque, dicen, "al director no le importa que se le remitan escritos en castellano, pero luego tienen que ser traducidos porque eso es lo que dice la norma".
Junto a ello, dicen,está el hecho de que "nosotros somos gallegos y no tenemos ningún problema en traducir los escritos del resto de los miembros de la ANPA".
Asamblea extraordinaria
Lo cierto es que esta situación, que se arrastra principalmente desde principios de curso, obliga a los miembros que quedan de la ANPA a convocar una asamblea extraordinaria para hoy a la tarde en la que los padres que han decidido dimitir explicarán las motivaciones que los han llevado a tomar esa decisión, mientras que los que quedan pedirán más apoyos para continuar con la labor que vienen desempeñando desde hace ya tiempo.
Los padres que quedan al frente del colectivo, entre ellos el secretario Miguel Suárez, insisten en que no se puede hablar de "discriminación" porque realmente lo que está haciendo la dirección del centro es, simplemente, cumplir una normativa que en su día fue publicada en el Diario Oficial de Galicia.
Además, señalan que el problema podría ser grave en el caso de que todos los miembros de la ANPA fuesen de fuera de la comunidad autónoma pero que, dado que dos no lo son, estos pueden hacerse cargo sin problemas de la traducción de los escritos que se remiten periódicamente a los padres de los niños del centro.
Los dos integrantes de la ANPA provisional convocarán, en caso de que la asistencia a la asamblea de hoy no sea alta, otra junta la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine