04 de diciembre de 2008
04.12.2008

Las características de la Comandancia impiden el uso cultural que se propone

La estructura del inmueble no permite espacios diáfanos en los que ubicar la biblioteca o una sala de exposiciones

04.12.2008 | 01:00
El edificio de la Comandancia fue cedido hace poco por el Ministerio a la Autoridad Portuaria

Ni biblioteca, ni sala de exposiciones, ni salón de actos. La alcaldesa, Dolores García, y el edil de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, visitaron las dependencias del edificio de la Comandancia para comprobar el estado del inmueble y determinar en qué medida este podría ser utilizado para un uso municipal en caso de que el Puerto accediese finalmente a su cesión. Los resultados de la visita, que fue supervisada por el arquitecto municipal y en la que también participó el presidente del Puerto, Javier Gago, no fueron los más satisfactorios.
Desde el Concello recalcan que las características del edificio, de 30 años de antigüedad y muy degradado por el paso del tiempo, dificultan la ejecución en su interior de proyectos que "a priori" fueron barajados por parte del actual gobierno local y que apelan fundamentalmente a los espacios amplios y diáfanos. Ravella señala que la Comandancia posee habitaciones muy compartimentadas y que, aunque se tirasen todos los tabiques que se pudiese, no sería posible crear un espacio tan amplio como se desearía.
A todo ello hay que sumar sus problemas de accesibilidad, dado que no cumple las normas vigentes, a lo que se une el hecho de la existencia de un solo ascensor que limita el acceso a todas las partes del inmueble.
Importante inversión
Independientemente de lo anterior, desde el Concello señalan que la reforma integral del interior del edificio (ya sin hablar de obras exteriores) implicaría una fuerte inversión porque ello implicaría erradicar los problemas de humedades y filtraciones, renovar la instalación eléctrica y sustituir plaquetas y mobiliario de forma íntegra.
Pese a todo, desde el gobierno local no desisten a la hora de poder disfrutar de un espacio ubicado en una parcela de 5.000 metros cuadrados y en pleno centro de la capital arousana. Por ello, se seguirán estudiando posibilidades de uso con la finalidad de no desperdiciar este espacio emblemático para ubicar en el interior del inmueble servicios o instalaciones de carácter público.
Una vez que Ravella tenga en sus manos un proyecto único para aprovechar las instalaciones de la Comandancia, deberán presentar la propuesta ante la Autoridad Portuaria para que haga constar los cambios y la posible iniciativa municipal. La inclusión del nuevo uso en una parcela que hasta hace poco pertenecía al Ministerio de Defensa deberá realizarse a través de una modificación del Plan de Reforma Interior del Puerto, por lo que es previsible que las gestiones aún vayan para largo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine