Dos averías en distintos transformadores eléctricos, ocurridas en un lapso de media hora durante la mañana de ayer, afectaron a la mayor parte del casco urbano de Vilagarcía. Algunas calles resultaron afectadas por ambos cortes energéticos, aunque por breves minutos.

La primera de las averías se registraba a las 8.57 horas de la mañana en el centro de transformación situado entre el río de O Con y la calle Celso Emilio Ferreiro, que afectó, a su vez, a otros cuatro centros de transformación.

Personal de la compañía eléctrica procedió de inmediato a la reparación del problema, por lo que se pudo reanudar el suministro en 4 minutos a la mayor parte de los usuarios, a través de una red alternativa, en tanto que en el resto el máximo de tiempo que tuvieron que esperar fueron 16 minutos.

Las zonas afectadas principalmente por el problema en el transformador de la zona del río de O Con fueron Marxión, Fariña Ferreño, el Ambulatorio de San Roque, Rodrigo de Mendoza, Travesía de A Florida y Fonte da Coca, además de Arzobispo Gelmírez y Celso Emilio Ferreiro.

Segunda avería

La otra avería se produjo sobre las 9.25 horas de la mañana y tuvo lugar en unas instalaciones privadas situadas en el recinto portuario de Vilagarcía.

En este caso fue un transformador privado de la empresa Puerto Arosa que se quemó y terminó afectando a otros transformadores de la empresa Unión Eléctrica Fenosa que alimentaban de energía eléctrica otros puntos de la ciudad vilagarciana.

En este caso el tiempo máximo de corte llegó a los diecinueve minutos. Fueron varios los barrios vilagarcianos afectados por esta avería. El incidente incluso dejó a colegios e institutos sin energía eléctrica. En el IES Fermín Bouza Brey el corte provocó también daños en el cuadro eléctrico del centro, por lo que la comunidad educativa se quedó sin luz y sin calefacción.

La plaza de abastos vilagarciana también fue otro de los centros perjudicados durante casi media hora.

La avería eléctrica afectó a la urbanización Miramar, donde está ubicado el instituto Cotarelo Valledor, la zona de Vilaboa, el Instituto Social de la Marina, la calle Duque de Rivas, Plaza de Ravella, el barrio de Os Duráns, la zona de A Escardia, donde está el colegio público de educación infantil y primaria A Escardia, la calle Conde Vallellano que va entre la avenida da Mariña y la Plaza de Galicia.

Fuentes de la compañía eléctrica explicaron que la respuesta de actuación para la reparación de ambas averías fue inmediata y se buscaron las alternativas de suministro con el fin de que el impacto negativo para los usuarios fuese el menor posible.