Los estibadores del Puerto de Vilagarcía celebraron ayer una asamblea en la que pusieron de manifiesto su preocupación por la falta de cumplimiento del acuerdo por el cual la Sociedad de Estiba de Vilagarcía, Sestiva, se comprometía a completar la plantilla, al menos hasta los diez trabajadores.

Los miembros de este colectivo también recuerdan a la dirección de la Autoridad Portuaria, con mayoría en esta empresa, que en el proceso de incorporación del personal debe tenerse en cuenta la experiencia y profesionalidad de los aspirantes que están incluidos en un registro de llamadas.

La puntualización se debe a que recientemente se hizo una convocatoria de curso de formación y reciclaje de estos profesionales, en la que sólo han sido admitidos cuatro estibadores de la lista en tanto que hay gente procedente de otros sectores, como el de la construcción, que está haciendo estos cursos. Los estibadores temen que en su ámbito laboral también se introduzca el sistema del "enchufismo" que, según les consta, se está produciendo en otras áreas del organismo portuario.

La lucha de los estibadores para incorporar más personal fijo a la empresa Sestiva no es nueva. Lleva ya años, y las batallas se libraron con varios presidente portuarios. Desde el primer acuerdo tomado en el que se planteaba la incorporación de personal hasta los quince en plantilla, que nunca se llevó a cabo, hasta el último donde se reconocieron diez fijos. Advierten que están dispuestos a movilizarse para exigir que de una vez se cubran las plazas que llevan años pendientes.

En la actualidad en Sestiva hay siete operarios fijos, y uno de ellos lleva tiempo de baja. Ante la falta de noticias del Puerto sobre la pretendida incorporación, los representantes sindicales de Sestiva denunciaron la situación ante la autoridad judicial.

En abril de este año hubo un encuentro en el Servicio de Mediación y Conciliación, Smac, donde el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Gago, se comprometió a realizar las incorporaciones fijadas en el acuerdo. Sin embargo, han transcurrido los meses sin que se adoptara la medida de ampliación de la plantilla hasta cubrir las vacantes existentes.

Los trabajadores señalaron ayer que están dispuestos a pasar por la incorporación sólo de las vacantes, aunque consideran que sería necesaria una plantilla de quince, pero lo que no están de acuerdo es en que el proceso se haga para que el Puerto venda favores laborales.

Para evitar esta cuestión, los estibadores que pertenecieron al antiguo registro del Inem y que vienen prestando servicios en el Puerto, han remitido un escrito al presidente de la Autoridad Portuaria. En este documento ponen en conocimiento de la dirección del Puerto que a la hora de formalizar la referida convocatoria de empleo y de establecer las bases por las que se regirá la selección, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en la ley 48/2003, así como resoluciones de Puertos del Estado. En esta legislación se establece que no les exigirán título ni tendrán que realizar las pruebas de aptitud los trabajadores que lleven años prestando servicio de estiba en régimen común.