Un año después de la retirada de la orden del día del pleno, el estudio de detalle para la ordenación de volúmenes edificables en Ande-Rubiáns, con destino a la creación de un centro comercial, vuelve al debate plenario en la sesión ordinaria convocada para esta tarde, a partir de las 18 horas. Entre los asuntos a tratar figura la propuesta de la Alcaldía relativa a este estudio de detalle, promovido por Promociones Ría Vilagarcía, en sentido negativo.

El tema ha contado con el dictamen favorable de la Comisión Informativa, al ser apoyado por los representantes de los grupos del PSOE, BNG e IU, en tanto que PP e Ivil se manifestarán en el pleno.

Desde hace un año en que fue debatido el asunto y dejado sobre la mesa, la principal novedad del expediente es que se adjunta un informe de Augas de Galicia que pone algunos reparos a la futura construcción, en tanto que continúa el mismo dictamen jurídico con el que se presentó al pleno la última vez.

El proyectado centro comercial estaría situado en terrenos próximos a la gasolinera de Ande, en la parroquia de Rubiáns, y cercano a las naves de uso comercial construidas recientemente. La idea inicial planteaba una gran superficie de alimentación y otros locales comerciales de diversos tamaños, así como la instalación de establecimientos dedicados al ocio y a la hostelería.

El proyecto ha contado desde el principio con la oposición de la asociación de comerciantes de Vilagarcía Zona Aberta, cuyos directivos se reunieron con representantes del gobierno municipal días antes de debatirse el asunto en la sesión plenaria de hace un año.

El estudio de detalle no será el único asunto que trate el pleno de esta tarde en relación con el comercio vilagarciano. La corporación abordará una moción del Partido Popular, que fue transmitida por miembros del sector comercial.

En concreto, se trata de la propuesta de modificación del artículo 57.4 de la Ordenanza Municipal de Tráfico para que se incluya a los vehículos de los titulares de la tarjeta propuesta para el comercio como susceptibles de poder ser empleados para utilizar las zonas de carga y descarga en las condiciones estipuladas en la misma.

La propuesta del PP se basa en que son muchos los comerciantes que, al margen de las cargas y descargas habituales hechas por el transporte habilitado, precisan recurrir en ciertas ocasiones a sus coches particulares para realizar labores complementarias a estas, en los que generalmente prima la necesidad de agilidad e inmediatez. Pero la utilización de vehículos particulares se ve imposibilitada por las normas impuestas a través de la Ordenanza Municipal.

El grupo del Partido Popular, en su propuesta plantea la solución que es la creación de una identificación para comerciantes, que facultaría a su poseedor a realizar un transporte pequeño, rápido y de poca ocupación temporal de los espacios habilitados para la carga y descarga de mercaderías.