La concejala de Muller, Victoria Hierro, acompañada de la técnica Julia Barbosa, presentó ayer el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades del Concello de Vilagarcía a desarrollar entre los ejercicios económicos 2009 y 2012, que presentan como novedad la creación de un área específica para para abordar los problemas de violencia de género, así como la disponibilidad de indicadores para cada una de las actividades que desarrolle este departamento municipal, con el fin de chequear el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

El plan de igualdad de oportunidades a nivel municipal es una herramienta indispensable para alcanzar con éxito la igualdad real al fundamentarse en las necesidades y características concretas del entorno en el que se va a llevar a cabo.

Este plan podrá alcanzar sus objetivos con una implicación técnica y política ya que la consecución de la igualdad real podrá alcanzarse mediante una intervención continuada y transversal.

Este nuevo proyecto diseñado por la Concejalía de Muller se basa en la continuación de las acciones emprendidas en el primer plan y la adopción de nuevas intervenciones adaptadas a las necesidades detectadas. De esta forma, el plan se estructura en cinco líneas específicas de actuación impregnadas por un enfoque de transversalidad, denominador común de todas ellas. Estas líneas de actuación abarcan cinco áreas: la de alcanzar poder y participación social; de formación y empleo; calidad de vida; educación en igualdad y abordaje integral de la violencia de género. Esta última se ha dispuesto siguiendo el esquema del V Plan do Goberno Galego para a igualdade entre Mulleres e Homes, así como recomendaciones europeas.

El área específica de abordaje integral de la violencia de género se crea por dos motivos fundamentales: el primero de ellos por ser la manifestación más grave de la discriminación contra las mujeres y segundo por dar soporte a las actuaciones que, desde el departamento de Muller se llevan a cabo en los últimos años.

En el área de establecimiento de poder y participación social se busca no sólo incidir en la participación y el asociacionismo, sino en el proceso que convierta a las mujeres en sujetos activos capaces de expresar sus necesidades y defender sus derechos con mayor autonomía.

Para elaborar este nuevo plan, que se somete a la aprobación del pleno de la corporación municipal de Vilagarcía en la sesión de esta tarde, se procedió a la evaluación del primero, la formación de un equipo de trabajo entre la entidad redactora y el personal de la concejalía y la recogida y análisis de la información. Victoria Hierro señaló que este segundo plan se lleva a cabo con una vigencia de cuatro años para dar tiempo a la futura corporación municipal a diseñar su tercer proyecto de actuación, mientras completa las líneas del que entrará en vigor en 2009.