26 de noviembre de 2008
26.11.2008

La Xunta considera un helipuerto la explanada frente al muelle comercial

El espacio sólo puede ser usado, no obstante, para situaciones de emergencia

26.11.2008 | 01:00

La reciente publicación del Proyecto de Lei de Aeródromos de Galicia ha derivado en que la Xunta publicase, hace unos días, el listado de los espacios adecuados que existen en toda la comunidad gallega. Entre los nombres de la lista, concretamente 59 bases, figura un helipuerto en Vilagarcía. Desde la Consellería de Política Territorial explican que esta infraestructura se ubica en la explanada que está justo enfrente del muelle comercial y que, además, está incluida en el Plan de Emergencias como lugar apto para el aterrizaje de este tipo de aeronaves.
De todos modos, el tipificado ahora como helipuerto vilagarciano no reúne las condiciones para que un espacio de estas características pueda utilizarse de modo permanente. De hecho, desde la Xunta de Galicia señalan que la explanada comercial se tipifica como tal para que en cualquier protocolo de emergencia aparezca como posible lugar para un aterrizaje de emergencia, como el traslado de heridos graves en caso de accidente.
Varias opciones
En su día, desde la Xunta de Galicia se intentó habilitar un helipuerto en las inmediaciones del Hospital Comarcal do Salnés. La idea se rechazó después de estudiar y analizar el espacio aéreo circundante dada la existencia de varios cables de alta tensión que hacían peligrar un aterrizaje de seguridad. Por ello, desde el gobierno autonómico se vieron obligados a establecer otra zona (céntrica y que diese respuesta a una población circundante de más de 80.000 habitantes) para que un helicóptero de emergencias pudiese aterrizar sin problema en una situación extrema. En caso de que fuese necesario un aterrizaje forzoso, este se realizaría en la explanada comercial para luego poder ser trasladado por una ambulancia hasta el centro hospitalario más cercano.
Pese a que el listado de aeródromos y helipuertos facilitado por la Xunta incluye infraestructuras de todas las modalidades, el Proyecto de Lei de Aeródromos establece un artículo específico para espacios como el de Vilagarcía. Estos tienen que contar con unas medidas de seguridad adecuadas (sobre todo referidas al tema de las distancias con edificios o carreteras aledañas) aunque en caso de emergencia se habilita un protocolo especial para despejar la zona si esta está ocupada. De hecho, la ley obliga ante situaciones de emergencia como accidentes de tráfico, a habilitar de inmediato un espacio adecuado para evacuaciones. En el caso de Vilagarcía, la zona portuaria es "a priori" la única que cuenta con un espacio amplio y cómodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine