A. G.  Vilanova

El grupo de gobierno de Vilanova presenta hoy a pleno el presupuesto para el ejercicio 2009 a toda prisa y sin haber convocado al resto de grupos a una comisión específica para analizarlo. Es más, la documentación se les entregó el sábado cuando la legislación marca que se dé a conocer, con al menos, tres días hábiles de diferencia. Además de esta actuación, el grupo de gobierno vilanovés, con Gonzalo Durán al frente, recibe un duro varapalo de los servicios de Intervención del Concello, que en el informe preceptivo califican el presupuesto de no ajustados a la realidad y poco prudentes.

En la previsión de ingresos, por diferentes tasas municipales el informe de intervención está en desacuerdo con las previsiones de alcanzar los 560.000 euros, al considerarla una cifra desproporcionada, tomando como referencia lo recaudado en los ejercicios económicos anteriores, asegurando que "en 2009 non semella que haxa un incremento significativo de tales conceptos".

En lo que respecta a ingresos relacionados con el urbanismo, el Concello calcula que ingresará 1.300.000 euros en concepto de la concesión de licencias del polígono de Baión. Sin embargo, el informe de los técnicos económicos del Concello es lapidario al respecto: "non existe unha previsión temporal de tales ingresos, polo que parece un pouco precipitado pensar que todas as licencias van ser tramitadas ao longo do próximo ano, e máis aínda, que serán iniciadas as actividades empresariais que leven a un incremento das arcas municipais". Es más, califica de "previsións optimistas, nas que non se atende ao principio de prudencia".

Otro punto en el que incide el informe es en la recaudación de multas para el ejercicio 2009. El grupo de gobierno calcula que ingresará más de 97.000 euros, cuando en los dos ejercicios anteriores juntos sólo se han recaudado 7.000, con una clara tendencia al descenso. También en infracciones urbanísticas sucede algo similar ya que se presupuestan 94.000 euros cuando en los años anteriores no se alcanzaron ni los 19.000 euros.

El remanente de tesorería supera los dos millones de euros en la liquidación de 2006, cuantía que se ha ido incrementando cada año y que Intervención considera que continuará así "se non se adoptan, de forma inmediata, medidas ao respecto, que pasan por diminuir os gastos e incrementar os ingresos de forma planificada, non a través de previsións infladas nos ingresos". Se aconseja volver a realizar una reformulación del Plan de Saneamiento Económico para los próximos ejercicios al ser evidente que no ha podido cumplirse. También aconseja aplicar medidas de contención de gasto para asignar un sueldo de 70.000 euros anuales al regidor, ahora que estará a sueldo en el Concello.

Concluye que el déficit del Concello se incrementa año a año debido a presupuestos no ajustados a la realidad, que simplemente se adaptan para "salvar" el déficit, pero no para solventarlo.

Desde el BNG lamentan que unos presupuestos como estos se traten de llevar al pleno a toda velocidad "cando aínda estamos cos orzamentos de 2007 prorrogados". Además censuran que se incluyan partidas que no se sabe cual es su destino.

El Sergas ofreció tres destinos_al alcalde

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) llegó a ofrecer tres destinos diferentes al alcalde de Vilanova, que fueron rechazados por el regidor. Por este motivo, no dudan en asegurar que está "falseando os feitos cando di que se lle discrimina ao ofertarlle somentes contratacións en lugares alonxados de onde exerce o seu cargo". Además de Lalín, el Sergas le puso encima de la mesa ocupar puestos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Cambados y Portonovo, dos lugares muy próximos a Vilanova y que le permitirían compatibilizar su labor sin ningún problema. Sin embargo, aseguran desde la entidad sanitaria, todos ellos fueron rechazados.

"É convinte lembrar que o traballo nos PAC ten unhas condicións de gardas e libranzas específicas, nas que se traballa un día de cada tres ou catro, modalidade que lle sería favorable para a súa actividade política ", indican desde el Sergas. Por si esto fuese poco, desde el Sergas recuerdan que Durán tuvo hasta dos oportunidades de consolidar su puesto de trabajo y dejar de ser interino, ya que se convocaron dos procesos selectivos extraordinario, procesos a los que el alcalde "non se presentou, polo que a praza vacante de Baión que ocupaba, foi gañada lexítimamente por un profesional que aprobou a oposición e obtivo ese ese destino, en condicións de igualdade, mérito e capacidade". En definitiva, el Sergas asegura que "en ningún momento se discriminou a Gonzalo Durán, senón que se lle ofreceron as mesmas oportunidades e igual trato que a outro profesional calquera no acceso ao traballo", por lo que entienden que las declaraciones del regidor sólo son un intento de instrumentalizar políticamente su decisión.