El Concello de Vilagarcía se ha puesto en contacto con la asociación Stop Accidentes para poner en marcha, en fechas todavía sin determinar, una campaña de educación y seguridad vial que pretende frenar la oleada de atropellos registrada en los últimos meses en las calles de la capital arousana

La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, mantuvo un encuentro con la presidenta del colectivo, Jeanne Picard, para determinar en qué líneas de actuación transcurrirá esta iniciativa. En principio, la campaña estará centrada fundamentalmente en los peatones y abarcará a toda la ciudadanía vilagarciana.

Metodología

Para llegar a todas las franjas de la sociedad, las sesiones se celebrarán en todos los locales sociales y vecinales tanto del centro como del rural vilagarciano.

En principio los destinatarios serán personas de todas las edades aunque se ha decidido hacer una mayor incidencia en las personas mayores de 55 años que, según los datos, han sido los que mayor número de atropellos han sufrido.

Para resultar mucho más eficaces, la pretensión del gobierno local es que las sesiones se desarrollen fundamentamente con el uso de material gráfico y visual. Se grabarán videos en las calles de Vilagarcía para emitirlos durante las charlas y enseñar a los ciudadanos aquellos comportamientos habituales que son motivo de sanción.

Para todas las edades

La campaña también prevé la realización de acciones concretas en colegios e institutos por lo que los contenidos de las sesiones variarán en función de la edad de los destinatarios.

Ahora la organización se dedicará durante las próximas semanas a recopilar información gráfica y, una vez que esta esté lista, se establecerá el calendario de actividades y se empezará con la campaña informativa para que todos aquellos que así lo deseen puedan asistir a las citadas sesiones.

Esta acción promovida conjuntamente por Stop Accidentes, el Concello de Vilagarcía y la Dirección General de Tráfico es una de las medidas adoptadas por el gobierno local después de que, en lo que va de año, se hayan registrado un total de 11 accidentes mortales en el término municipal vilagarciano (cinco de ellos por atropello).

A estas acciones puramente informativas y de concienciación se le unen otras con un carácter más físico como pueden ser la ejecución de pasos de peatones elevados en la avenida de A_Mariña o la colocación de bandas rugosas reductoras de velocidad y de semáforos en la controvertida y cuestionada recta de Rubiáns.