El Partido Popular de Vilagarcía acaba de presentar un escrito en el Concello para exigir al gobierno local la celebración de unas jornadas técnicas sobre seguridad vial que, a juicio de los populares, podrían servir para frenar la oleada de accidentes y atropellos en el casco urbano arousano.

El portavoz de la agrupación, Tomás Fole, y el concejal responsable del área de Tráfico en el PP, Manuel Tarrío, visitaron ayer las obras que se están ejecutando en los pasos de peatones de la avenida de A Mariña y señalaron que estas, aunque necesarias, "son insuficientes".

El PP cree que, a juzgar por los últimos datos de siniestralidad, es necesario "hacer un diagnóstico claro y profesional sobre la situación del tráfico".

La propuesta de los populares es clara. Las citadas jornadas técnicas tendrían como posibles ponentes a un catedrático de seguridad vial, el fiscal delegado de seguridad vial, un representante de SOS accidentes, un miembro de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), un experto en seguridad vial local y la jefa de la Policía Local, Carmen Roca.

Los populares creen que esta actividad, en caso de desarrollarse, debería estar abierta a todos los colectivos sociales vinculados directamente con temas de seguridad, aunque también se permitiría el acceso al público en general.

Tomás Fole estima que el problema de los atropellos en Vilagarcía no es sólo a causa de "la falta de educación de conductores y peatones como nos quiere hacer creer la alcaldesa" e incide en que "el problema tenemos que abordarlo desde un punto de vista profesional".

Retrasos

El portavoz también ha hecho referencia explícita al retraso de las obras con las que se elevarán dos pasos de cebra en A Mariña. Fole señaló que, a este ritmo y con lo que se ha hecho hasta el momento, "es probable que estén terminadas antes las dos circunvalaciones que estos trabajos que no deberían de realizarse en más de dos días".

Los populares reconocieron que llevan casi un mes esperando a que el gobierno local cumpla un acuerdo adoptado en la última sesión plenaria y que reúna a los portavoces de todos los grupos políticos para llegar a soluciones de "consenso".

De hecho, Tomás Fole volvió a resaltar que si el problema para mejorar las infraestructuras de seguridad viaria en Vilagarcía es económico "estamos a total disposición del gobierno para modificar las partidas presupuestarias que haga falta, porque entendemos que hay cosas que gozan de una prioridad absoluta sobre otras que se prevé ejecutar".