El sector de trabajadores de las empresas de limpieza se ha unido en la reivindicación de mejoras salariales y sociales a plasmar en la firma de un convenio colectivo provincial, que lleva un año negociándose y que aún no ha podido firmarse. En la comarca de O Salnés y los municipios de su área de influencia son aproximadamente un millar de operarios los implicados en la medida de presión, de carácter indefinido, que se inició ayer con bastante éxito de participación.

La convocatoria de huelga indefinida, que se iniciaba ayer, fue cursada de forma conjunta por los tres sindicatos que participan en la mesa de negociación: CC OO, UGT y CIG.

La medida fue adoptada tras dar por rotas las negociaciones para el convenio provincial, al negarse la patronal a incluir las mejoras sociales planteadas por la representación de los trabajadores y sólo limitar su propuesta a incrementar el IPC más medio punto. A cambio de esta pequeña mejora salarial, la patronal planteaba pasar de trienios a quinquenios el plus de reconocimiento de la antigüedad.

Desde primeras horas de la mañana los piquetes informativos compuestos por representantes de los tres sindicatos hicieron un recorrido por los centros con mayor número de personal de empresas de limpieza, con el fin de conseguir que la plantilla se sumara a la huelga. Uno de los primeros objetivos fue el Hospital Comarcal do Salnés, en el que los sindicatos consiguieron paralizar la actividad del personal de limpieza del turno de mañana de la empresa concesionaria del servicio.

Varios de los trabajadores que realizan este trabajo en el centro hospitalario se sumaron al piquete informativo, en el que también estaban desde el principio operarios de la empresa de limpieza con contratos en el Centro Comercial Arousa.

El siguiente recorrido fue por las distintas sedes de la Administración en el municipio de Vilagarcía de Arousa y en el resto de la comarca do Salnés, ya que sus servicios de limpieza están externalizados. De este modo, visitaron las dependencias del Instituto Social de la Marina, tanto en la Casa del Mar como el Centro de Formación Marítima de Bamio, las oficinas municipales, el Ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, y otras dependencias de las administraciones estatal y autonómica.

Otro de los objetivos de los piquetes informativos fueron las entidades bancarias, donde también hubo personal de limpieza desde primeras horas de la mañana.

La valoración de los dirigentes sindicales que encabezaban los piquetes informativos fue muy positiva. En ningún momento hubo conflicto y los trabajadores, la mayoría mujeres, tras conocer de boca de los sindicalistas las razones del paro laboral, optaban por sumarse al mismo. En algunos casos dejaban el uniforme para engrosar las filas del piquete informativo que, en algunos momentos, llegó a superar las treinta personas.

La operación de los piquetes continuó por la tarde. Los sindicalistas se reunían a primera hora en el edificio sindical para continuar su labor por los distintos centros de la comarca. En esta ocasión los principales objetivos fueron los colegios, aunque también se hizo un nuevo recorrido por sedes de entidades bancarias y edificios administrativos públicos.

Los responsables sindicales de la comarca hicieron una valoración positiva de esta primera jornada de huelga indefinida en la que más del 80% de los trabajadores del sector, que estiman en un total de aproximadamente un millar, su sumaron a la medida de presión.

La menor incidencia de esta huelga se produjo en las limpiezas de edificios de comunidades de vecinos y pequeñas oficinas, a donde no llegaron las acciones de los piquetes de los sindicalistas, por tratarse en este ámbito de un sector mucho más disperso.

De todos modos, dado que la huelga continúa en estos días, y que ya se ha hecho el trabajo de paro en los centros con mayor número de trabajadores, los piquetes no descartan ampliar el radio de acción y contactar con personal de las pequeñas empresas locales de limpieza.