Manuel méndez  O Grove

"A muller no piragüismo". Ese es el título de la jornada de reflexión y debate que ayer se celebró en O Grove de cara a fomentar la igualdad y la plena integración de las féminas en absolutamente todos los ámbitos. Organizado por el Club Marítimo, Deportivo y_Cultural Breogán, este seminario -desarrollado en el Hotel Hesperia La Toja y abierto a todos los públicos- iba mucho más allá del ámbito estrictamente deportivo, pues trataba de "profundizar en aspectos como la conciliación familiar o la igualdad de oportunidades en un deporte tan practicado en Galicia como es el piragüismo".

Como objetivo específico de este congreso se marcó el análisis de todo tipo de asuntos que puedan afectar a la mujer deportista, "como por ejemplo las lesiones específicas o las políticas de igualdad en el deporte".

Pero también se perseguía "reunir en un mismo espacio a diferentes profesionales del mundo deportivo" para que pusieran al alcance de los usuarios las novedades en el sector y, paralelamente, se trataba de conseguir que los asistentes a la jornada pudieran conocer un poco mejor el mundo del piragüismo.

La jornada se abría a eso de las 10.30 horas con un acto inaugural a cargo de Carlos Álvarez Besada, primer teniente de alcalde y concejal de Igualdade, y Alfredo Bea, edil responsable del área deportiva en el Concello de O Grove.

El programa del día continuaba con una ponencia sobre el papel de las mujeres en el deporte, con presentación a cargo de la olímpica Teresa Portela, y otra sobre "la problemática de la mujer en el deporte del piragüismo", con presentación de Esteban Alonso e intervención de Ruth Otero Triñanes, palista del Club Breogán.

Igualmente, el Club Breogán preparó una mesa de debate en la que participaban las palistas Teresa Portela, Joaquina Costa, Ana Varela y María Pérez, quienes tuvieron la oportunidad de contar algunas de sus experiencias en el deporte de élite.

Como moderadora intervenía Paula Janza, ex concejala grovense y buena conocedora del deporte local y de las inquietudes de los deportistas y de las féminas mecas.

Ya por la tarde, desde las 17 horas, María Ángeles Villarino ponía sobre la mesa su estudio sobre "mujer, deporte y familia", con presentación a cargo de Francisco José González Vicente. A continuación los asistentes a la jornada podían escuchar a Carlos Álvarez Besada, que se ocupaba de exponer la visión y el papel de la Administración en todo lo que a igualdad femenina se refiere.

El concejal nacionalista y primer teniente de alcalde reflexionaba sobre diversas facetas de las políticas de igualdad aplicadas tanto a nivel municipal como autonómico, de lo que hablaba también, a continuación, Marta Souto, en calidad de directora xeral para o Deporte en la Xunta de Galicia. Desde el Club Deportivo e Cultural Breogán destacaron que la intervención de Marta Souto cobraba un protagonismo muy especial por el hecho de hablar "sobre la discriminación positiva hacia las mujeres que ejerce el departamento que ella dirige".

Dirigentes de diferentes clubes locales tenían intención de informar a Marta Souto sobre las carencias del pabellón de Monte da Vila y la necesidad de un nuevo polideportivo.