La Consellería de Pesca difundió un borrador de Orden en el que se designan los muelles habilitados para descargar mejillón, y especialmente molusco con Denominación de Origen_Protegida (DOP). Pero deja de lado a Cambados, y ese olvido u omisión no sentó nada bien en los sectores productivos y transformadores de la ría, como tampoco parece haber gustado al PSOE cambadés, que pide una rectificación.

"Estamos seguros de que el hecho de no figurar Cambados en la relación de puertos es un error que previsiblemente será corregido", dicen los socialistas, quienes transmitirán a Pesca su opinión al respecto.

Pero son menos comprensivos, y más duros en sus planteamientos, cuando dicen que "aislar a Cambados y a sus productores de mejillón haciéndolos pasar por el control de otros puertos no tiene sentido, pues acarrearía más gastos en gasóleo, sería una pérdida de tiempo inútil, ocasionaría más saturación en los puertos habilitados y haría absurdas las inversiones que se están realizando en el puerto de Cambados". Añade el PSOE que en la zona portuaria "hay tres depuradoras de marisco que compran mejillón a diario, otras cinco a menos de 500 metros y una depuradora más en Castrelo".

Todo esto carga de argumentos a los bateeiros de la ría que operan en Cambados y demuestra la utilidad de este muelle, por lo que "todo lo demás obedece a otro tipo de disculpas que pueden satisfacer a otros intereses, pero no a los de eficiencia", sostiene el grupo que lidera Domingo Tabuyo.

Desde el convencimiento de que su puerto "cumple sobradamente los requisitos que exige el borrador de la Orden propuesta por Pesca", el PSOE advierte de que hay puertos que sí aparecen en la lista de muelles habilitados a pesar de que "no tienen la capacidad, las instalaciones, ni las comunicaciones que tiene Cambados", donde al parecer también están por delante de otras dársenas en cumplimiento de las normas de higiene de los alimentos que establece la UE.

Asimismo, cuando se dice que los puertos habilitados deben contar con buenos sistemas telemáticos, ironiza el PSOE al apuntar que "habría que decir a quien se olvidó de Cambados que existen unas tarjetas que conectadas a un PC_ portátil y con una tarifa plana de 19 euros al mes permiten la ágil y eficiente transmisión telemática de los datos, así como el seguimiento efectivo de las partidas de mejillón descargadas".

Y para terminar, el enfado del PSOE se aprecia también cuando esgrime que si el control debe estar a cargo del Consello Regulador, "éste será sobre el mejillón con DOP, pero no para el otro, y en Cambados se descarga mucho para el mercado nacional y para exportación".