Desde 80.000 a 150.000 metros cuadrados. Este será el espacio utilizado por el Puerto de Vilagarcía en el futuro polígono industrial de Tremoedo para ejecutar su ansiada nave para usos logísticos. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer un protocolo de intenciones firmado con la empresa Xestur para reservar el citado espacio en el parque empresarial, un paso previo imprescindible a la firma del convenio que fijará todos los detalles de la operación.

Aunque de momento no se han especificado las características de la citada nave logística, sí se sabe que esta será utilizada a modo de almacenaje y de punto de unión directa con el Puerto. Cabe recordar que el polígono de Tremoedo estará situado muy cerca del vial de acceso directo a la rada vilagarciana que está ejecutando en estos momentos el Ministerio de Fomento.

Aparte de los 150.000 metros cuadrados reservados, Xestur reservará entre 30.000 y 100.000 metros a empresas relacionadas con el tráfico portuario por lo que, a la hora de adjudicar las parcelas, se tendrá muy en cuenta la actividad desarrollada por cada una de las firmas aspirantes al terreno y su vinculación con el tráfico marítimo de mercancías.

Por el momento, la ejecución del polígono de Tremoedo está a la espera de que se estudien las múltiples alegaciones presentadas por los vecinos afectados, tanto del municipio vilagarciano como del vilanovés.

Frente a la crisis

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Javier Gago, hizo un balance del tráfico de mercancías registrado hasta el mes de septiembre y que, según sus datos, supera en un 1,85% las cifras de la pasada anualidad. El presidente señaló que este incremento, aunque leve, es una gran noticia en una época de creciente crisis económica y achacó los números positivos a la reciente entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores que ha permitido traer hasta la rada arousana 15.000 toneladas más de mercancía respecto al mismo período de 2007.

Gago explicó que el incremento se ha notado especialmente en la mercancía general, lo que ha compensado el descenso de la actividad en productos relacionados con la construcción, como son la madera, el cemento o los graneles líquidos.

En el Consejo de Administración anterior, el presidente de la Autoridad Portuaria había ratificado un ligero descenso del tráfico a causa de la crisis que ahora, sin embargo, parece que empieza a recuperarse.

Licitación pública

Los consejeros dieron también el visto bueno para sacar a licitación pública la obra de dragado del canal de entrada y círculo de maniobra a la rada vilagarciana lo que supondrá una inversión cercana a los cuatro millones de euros. Con estos trabajos se prevé que el calado alcance los 10 metros de profundidad en el muelle comercial y de 9 en el de O_Ramal. Por otra parte, se adjudicaron las obras de construcción del nuevo Punto de Inspección Fronteriza que correrá a cuenta de la UTE Ploder Uicesa S.A.-Consur, Infraestructura de Andalucía S.A. que presentó la mejor oferta con un presupuesto de algo más de 1,9 millones de euros. Del mismo modo, también se adjudicaron los trabajos para ejecutar el Centro de Control del muelle comercial que correrán a cargo de la firma Eiriña S.L. por un importe de 412.000 euros.