"No cerraremos ningún servicio sanitario en Vilagarcía, a pesar de la rumorología. Es un compromiso político, de gobierno, independientemente de que algunos técnicos tengan otras opiniones. Está claro; es prioridad de la Consellería ampliar servicios y contar con más profesionales ya que en Atención Primaria queremos bajar la ratio de tarjetas por profesional a las 1.250. El PAC de San Roque no llegó a cerrarse y tampoco lo hizo el laboratorio de la Casa del Mar". Así de contundente fue la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en la visita que hizo anoche a Vilagarcía con el objetivo de presentar el balance del primer año del Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer.

La titular de la Consellería de Sanidade fue recibida por un grupo de vecinos que reivindicaban el mantenimiento de los actuales servicios sanitarios de la Casa del Mar y del ambulatorio de San Roque. Un grupo ruidoso se quedó en la puerta gritando consignas y cantando, en tanto que otros vecinos optaron por entrar en la sala de conferencias y esperar al turno de preguntas para expresar sus preocupaciones respecto a la atención sanitaria en la ciudad.

María José Rubio explicó que la falta de médicos para llevar a cabo las sustituciones ha sido el principal problema que encontró su departamento; asunto que se está resolviendo mediante nuevas convocatorias de plazas para profesionales con el fin de hacer más atractivo su regreso a Galicia. Mientras se lleva a cabo el proceso, se optó por la solución puntual de las intersustituciones con ampliación de la jornada laboral de forma voluntaria de los médicos en plantilla.

La titular de Sanidade también explicó que su departamento está en contacto con el Concello de Vilagarcía para buscar la solución más idónea al problema de falta de espacio en el ambulatorio de San Roque. Señaló que se baraja la ampliación del centro, la posibilidad de construir un edificio anexo o incluso acometer uno nuevo, dependiendo de las posibilidades de terrenos por parte municipal.

Lo que sí ha dejado claro es que Sanidade necesita más espacio para ubicar los nuevos servicios que pondrá en marcha en Atención Primaria, entre los que figura el aumento de profesionales, las intervenciones de cirugía menor, así como asistencias a la mujer.

Por otra parte, recordó que se ha planificado una mejora importante para el Hospital do Salnés que ya deja de ser fundación sanitaria. Destacó que se ha ampliado la plantilla en 80 personas más y que se aumentará en la medida en que empiecen a funcionar los nuevos servicios tras las obras de ampliación.