Dolores García puso ayer sobre la mesa el paquete de medidas de urgencia que el gobierno local pondrá en marcha de inmediato para frenar la oleada de atropellos de los últimos meses. La primera edil señaló que esta misma semana se instalarán "algunos pasos de peatones elevados" en las inmediaciones de la avenida de A Mariña, el primer vial vilagarciano en registrar un muerto por atropello el pasado mes de mayo.

La alcaldesa señaló que "se buscará el dinero dónde sea" para hacer frente a unas obras reclamadas por la ciudadanía desde hace cinco meses. Y_las actuaciones no quedarán ahí.

Hoy mismo, el gobierno local remitirá una carta al Ministerio de Fomento para indicar en qué puntos de la avenida de Pontevedra (conocida popularmente como la recta de Rubiáns) se van a colocar bandas sonoras de goma para obligar a los conductores a reducir considerablemente la velocidad en una de las carreteras más peligrosas de la capital arousana. La alcaldesa explicó que estas medidas se aplicarán fundamentalmente en los cruces, dado que son los entornos en los que se registra una mayor afluencia de peatones.

Además, señaló que la intención del gobierno local es la de incrementar de todos modos el número de pasos de cebra (de momento sólo hay tres) sobre todo enfrente de espacios transitados como el tanatorio o el cementerio.

Señales luminosas

Dolores García señaló que las actuaciones en cuanto a seguridad vial en la recta de Rubiáns no sólo se limitarán a las bandas sonoras. Desde el Concello se está estudiando la posibilidad de colocar semáforos en todos los pasos de peatones existentes y también en aquellos proyectados para un futuro. La falta de un presupuesto estable para ejecutar estos trabajos obligaría al gobierno local a optar por la modalidad de renting, es decir, se alquilarían los señalizadores durante una temporada a la espera de poder conseguir la partida económica suficiente para ponerlos fijos. En este sentido, Dolores García aclaró que con los condicionantes presupuestarios existentes la modalidad del renting parece ser la más "viable" dado que permite "garantizar la seguridad de una forma rápida y al mismo tiempo asequible".

La alcaldesa aclaró además que durante los últimos días los operarios municipales han incrementado el repintado de los pasos de cebra que se han ido desgastando con el tiempo o que incluso resultan "confusos" para los peatones.

Técnicos municipales, en colaboración directa con la Policía Local, realizarán durante estos días un recorrido por las calles vilagarcianas para determinar qué elementos se pueden mejorar para aumentar la visibilidad de los conductores. Así pues, se incrementarán los puntos de luz en los pasos de cebra, se modificará el mobiliario urbano allí donde moleste tanto al peatón como al conductor y se estudiarán las posibilidades técnicas de modificar el tráfico en algunas calles.

Vigilancia

Según la alcaldesa, la Policía Local jugará un papel determinante a partir de ahora dado que se incrementará considerablemente la presencia de los agentes en puntos considerados "conflictivos" y, sobre todo, en los cruces de viales.

De hecho, Dolores García señaló que los propios agentes advertirán tanto a conductores como a peatones sobre las "infracciones" que estos puedan cometer. En principio, la actuación de los agentes será "simplemente informativa" aunque no se descarta que con el tiempo, y tal y como sucede actualmente en ciudades como A Coruña, estas advertencias puedan acarrear sanción administrativa.

La alcaldesa sentenció que la solución al problema de los atropellos y accidentes en Vilagarcía viene determinada por diversas causas entre las que se encuentra la educación viaria. Por este motivo se realizarán campañas informativas entre asociaciones y colegios del municipio con la finalidad de enseñarles las normas viarias que ya debían conocer, pero que parecen no haber surtido efecto a juzgar por las cifras y las muertes.

La alcaldesa recalcó que, dado que no existe un punto negro en cuanto a accidentes de tráfico se refiere, es necesario incrementar la presencia "en todo el casco urbano". García aclaró que "de modo permanente" se está estudiando la posibilidad de ubicar en uno u otro lugar pasos de peatones, señales o espejos para mejorar la visibilidad pero reconoció que "en muchos casos que se piden no es posible técnicamente".

La preocupación por el número de accidentes ha llevado a la Dirección General de Tráfico a ceder durante un tiempo indefinido el radar por lo que la presión para aquellos que excedan el límite de velocidad establecido "serán duramente sancionados".

Críticas

La primera edil acalló las críticas de la oposición y señaló que desde el gobierno local "se está trabajando" y recordó que "hubo reuniones con Fomento para llegar a un acuerdo sobre la titularidad de los viales". En esta línea incidió en que en aspectos económicos es difícil buscar una partida concreta dado que "a estas alturas casi están todas adjudicadas". No obstante, reseñó que ante todo "están los ciudadanos".

La alcaldesa pidió a los viandantes "precaución" y también a los conductores porque, sentenció, "de nada sirve que pongamos en marcha todas estas medidas si después los principales implicados no ponen nada de su parte".

Así las cosas, y según la alcaldesa, los efectos de las negociaciones empezarán a verse esta misma semana.