El Instituto Tecnolóxico para el Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), un centro de referencia mundial en lo que a control de las biotoxinas se refiere -se hacen allí 150.000 análisis al año-, se ha visto claramente reforzado y potenciado con la inauguración de sus nuevas instalaciones, a las que se destinaron 3 millones de euros desde la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos.

El estreno de la nueva sede, también en el puerto vilagarciano de Vilaxoán, es pues un paso muy importante para la Administración gallega, pero sobre todo para los sectores productivos cuya existencia y futuro depende muy directamente del buen funcionamiento de Intecmar.

De ahí que buena parte de los dirigentes de los sectores productivos, especialmente los mejilloneros, acudieran al acto inaugural desplegado ayer, bajo presidencia de la conselleira Carmen Gallego.

Unos y otros, junto al director del centro, Xosé Manoel Romarís_Pais, y la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, recorrieron estas nuevas dependencias, de más de 2.000 metros cuadrados de superficie útil que se distribuyen en tres plantas, sótano y bajo-cubierta.

El objetivo de esta ampliación no es otro que mejorar las condiciones de trabajo del personal de Intecmar, pero también se busca incrementar los espacios destinados a laboratorios y análisis de las aguas y de los productos de las rías gallegas.

Las salas de tratamiento de residuos, despachos, salas de reuniones, almacenes, archivos y los laboratorios tienen cabida en estas nuevas dependencias, equipadas con las más modernas tecnologías para seguir avanzando en el control de la calidad del medio marino.

En el departamento que dirige Carmen Gallego recordaron ayer que el principal cometido de Intecmar es "dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de calidad de la producción y hacer un seguimiento, control e investigación de la calidad ambiental de las aguas costeras, especialmente en lo que se refiere a las condiciones oceanográficas, fitoplancton, biotoxinas marinas, contaminación química, microbiología y patología".

Tras esta inauguración se procederá a remodelar el antiguo edificio de Intecmar.