Un debate de dos horas en el pleno extraordinario celebrado anoche fue insuficiente para que los grupos de la oposición consiguieran que el gobierno municipal modificara la suave propuesta presentada sobre congelación general de tasas e impuestos, a excepción de las de suministro de agua potable y de depuración de aguas residuales que suben en el 5,3% del IPC interanual, en cumplimiento de contratos anteriores. El gobierno municipal, según puntualizaron la alcaldesa y el concejal portavoz, plantea excepcionalmente la congelación de las ordenanzas debido a la crisis económica, pero no renuncia a aplicar en los próximos ejercicios los incrementos correspondientes.

Los portavoces de los grupos municipales del_PP, IU e Ivil coincidieron en señalar que la propuesta llevada a pleno por el gobierno bipartito (PSOE-BNG) era pobre, se quedaba corta y que son necesarias otras modificaciones. Sin embargo, sus posturas fueron marcadamente diferentes a la hora de hacer críticas pormenorizadas y en las votaciones.

El primero en solicitar la palabra fue el representante del PP, Tomás Fole, quien calificó la propuesta como poco elaborada y con el objetivo de satisfacer determinados compromisos políticos. Cuestionó que, después de las reuniones convocadas a principios de año para revisar las ordenanzas municipales, se tardara nueve meses en presentar una propuesta con informes técnicos que cuestionan algunos aspectos. Bajando a puntos concretos, Fole se refirió a la creación de la nueva liquidación por ocupación de vía pública con cajeros automáticos y máquinas expendedoras de artículos, expresando su preocupación porque en el primero de los casos las entidades bancarias podrían repercutir el coste entre sus clientes y en el segundo se afectaría a pequeños empresarios y comerciantes.

Por su parte, el portavoz de IU, Juan Fajardo, se congratuló de que por fin se llevara a pleno el cobro por los cajeros automáticos, que fue objeto de una moción de su grupo aprobada por unanimidad en el pleno de octubre de 2007. En cuanto a las máquinas expendedoras de productos, dijo que no se incluían en su moción y que es una iniciativa del gobierno local.

Para el edil de IU, la propuesta llevada al pleno es insuficiente e injusta porque no beneficia a las familias con menos recursos. Planteó la necesidad de zonificar el municipio para hacer más justo el reparto de las cargas impositivas.

Rivera Mallo, de Ivil, planteó enmiendas a la propuesta del bipartito, que no fueron aceptadas, y criticó que después de presentar sus iniciativas en febrero en la comisión de revisión de ordenanzas, el gobierno municipal 9 meses después llevara a pleno una propuesta pobre.

El teniente de alcalde y portavoz del BNG, Castro Ratón, reconoció que las propuestas del bipartito pueden ser insuficientes, pero oportunas porque se trata de congelar tasas e impuestos, a excepción de las que exigen el IPC por contrato, ante la crisis económica. Marcelino Abuìn, del PSOE, explicó que la posición del gobierno es reformista y que llevará a cabo modificaciones paulatinamente.