La recuperación medioambiental y patrimonial del entorno de O_Salgueiral, en Bamio, está ahora más cerca de hacerse realidad. La Consellería de Medio Ambiente acaba de aprobar una partida de 19.140 euros para un proyecto que ha sido ideado desde el departamento que dirige Marcelino Abuín. En total se invertirán casi 30.000 euros en una actuación que pretende mejorar toda la fachada marítima de la capital arousana, sobre todo en espacios incluidos dentro de la zona de influencia del Parque Nacional das Illas Atlánticas, del que forma parte Cortegada.

Claves de la actuación

El proyecto ideado desde el Concello se basa en cinco líneas de actuación. La primera de ellas se centra en la limpieza de los caminos tradicionales para volver a permitir la circulación de las personas por un vial habitado en la actualidad por maleza y vegetación. En esta fase también se ejecutarán los muros de piedra que discurren paralelos a los citados viales de paso.

La segunda línea de actuación consiste en la limpieza de toda la franja costera de dicho entorno en el que actualmente se acumulan residuos, restos de embarcaciones y basura que llega incluso a arrastrarse hasta el mar. Esta fase tiene una importancia suprema dado que el citado espacio marítimo se encuentra justo en la desembocadura del río Ulla. De hecho, este entorno guarda una gran similitud con el ecosistema natural existente en la propia isla de Cortegada.

En el proyecto pensado por Medio Ambiente se incluye también la recuperación de dos de las antiguos embarcaderos que se encuentran en esta zona del litoral y en los que, en el siglo pasado, se embarcaba la piedra que se extraía de una cantera de la zona y que fue la utilizada para construir el muelle de Vilagarcía. Estos dos embarcaderos se convertirían, según la pretensión municipal, en dos observatorios de aves que incrementarían el interés turístico en este enclave.

Tal y como Parques Nacionales tiene pensado hacer en Cortegada, el Concello tiene previsto que en el entorno de O_Salgueiral se realice un levantamiento topográfico para ahondar en el conocimiento de la zona y documentar cómo se encuentra su estado actual.

Por último se ha previsto la recuperación de los lavaderos tradicionales que se distribuyen por todo el litoral de Bamio, además de la rehabilitación de la Fonte Santa que ha sido tradicionalmente ligada al Xacobeo y a la emblemática Ruta Marítimo Fluvial. En este mismo paquete se incluye el análisis de las aguas de esta fuente para determinar sus cualidades y la posible relación que existe entre ellas y su nombre.

Todo este proyecto se incluye dentro de las actuaciones previstas para complementar la futura Senda Verde que unirá Bamio con Carril y que será ejecutada por Costas.