06 de noviembre de 2008
06.11.2008

Ravella y Cespa negocian mayor dotación de personal y medios en el servicio de limpieza

La concesionaria plantea estas mejoras que fueron propuestas por los trabajadores en la negociación del convenio colectivo

06.11.2008 | 01:33
Empleados del servicio de limpieza de Vilagarcía.

Un mandato se desprende del convenio colectivo firmado por la dirección de la concesionaria del servicio de limpieza del Concello de Vilagarcía, Cespa, y el comité de empresa: la necesidad de ampliar la plantilla y los medios para la ejecución de un trabajo más eficiente. Todos coinciden en señalar que el municipio creció mucho en los últimos años, con nuevas urbanizaciones y parques y los efectivos son los mismos desde hace casi una década. La empresa ya inició las negociaciones con el gobierno municipal para poder materializar esta petición.
Desde hace siete años, la plantilla de Cespa en Vilagarcía se mantiene en los 47 trabajadores efectivos, y los miembros del comité de empresa entienden que debe crecer mediante la contratación de entre 8 y 12 operarios más. Los delegados sindicales también ponen de manifiesto que es necesaria la renovación y adquisición de nueva maquinaria para desarrollar el servicio de limpieza. Recuerdan que las máquinas más modernas tienen una antigüedad de diez años.
Desde el gobierno municipal, consciente del crecimiento del trabajo como consecuencia de la apertura de urbanizaciones y parques públicos, se ofreció un apoyo materializado en la contratación de personal que realiza trabajos complementarios de limpieza, especialmente en parques y jardines. Esta actividad paralela, según señala el comité, si la intención es recuperar en un futuro la gestión directa del servicio tendría que traducirse en la creación de una empresa paralela. Pero se da la circunstancia de que Cespa aún tiene siete años más de contrato en el Concello de Vilagarcía.
Además para el Ayuntamiento es costoso el servicio porque debería hacer un esfuerzo en contratación de maquinaria. La posibilidad de disponer de equipamiento nuevo, para atender las necesidades de limpieza de la ciudad, es a través de la inversión que hace la empresa concesionaria. Pero ésta suele requerir a cambio la ampliación de años de concesión para poder amortizar el gasto. Estas cuestiones son las que se negocian ahora con el gobierno municipal. Los sindicatos esperan que pueda haber novedades positivas el próximo año.
En cuanto al convenio colectivo firmado en Vilagarcía, es por el plazo de 4 años e incluye, además de los incrementos salariales pactados, mejoras en cuanto a temas laborales y sociales, reforma del articulado para adaptarlo a la ley de igualdad de género, así como en lo referente al comité de salud laboral, que ahora emitirá informes vinculantes sobre los equipamientos.

Huelga en las empresas de limpieza de Pontevedra
Las trabajadores de las empresas de limpieza de la provincia de Pontevedra han sido convocadas para una huelga que se materializará hoy en todos los centros de trabajo de la provincia.
Están afectados los servicios de limpieza de la mayor parte de los centros públicos, entre ellos colegios, Concello de Vilagarcía, Hospital do Salnés e Instituto Social de la Marina. Con esta jornada de huelga se pretende dar un toque de atención a los representantes de la patronal con los que se lleva negociando desde hace tiempo el convenio colectivo provincial. Se planteó una última propuesta de convenio que no ha querido ratificar la patronal.
Concentración _en el Hospital _do Salnés
Trabajadores de la empresa Aguinchos, que presta el servicio de cafetería y comedor en el Hospital Comarcal do Salnés, y miembros de los comités de empresas de otras firmas concesionarias de servicios, así como los representantes sindicales del propio centro sanitario convocan otra concentración de apoyo al trabajador despedido en elmomento en que se demandó la convocatoria de elecciones sindicales.
La mesa electoral en la empresa se constituyó el lunes. CC OO impugnó el censo porque en él no aparece el trabajador en cuestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine