Los vecinos de A_Laxe fueron los primeros, aquel lunes de agosto, en anunciar que el río de O_Con tenía un color extraño y que desprendía un fuerte olor contaminante que no se recordaba en el entorno desde hacía más de un década. Ahora, casi tres meses después, siguen sin tener noticias de la persona (o probablemente entidad) que provocó uno de los mayores atentados medioambientales contra el cauce fluvial que se recuerda.

El vertido, de un color rojizo, provocó la mortandad del cien por cien de las especies, tanto de fauna como de flora, y alarmó a técnicos y biólogos de la Consellería de Medio Ambiente que no dudaron desde un primer momento en enviar una brigada para que limpiase, cuanto antes, el río. En estrecha colaboración con operarios municipales consiguieron retirar todas las especies muertas del cauce en menos de 72 horas. Pero la realidad sigue ahí.

Según la Consellería, el río tardará varios años en recuperarse, sobre todo en pequeñas especies que no son habituales de este entorno. Lo cierto es que pocas horas después del anuncio oficial del vertido, se desplazaban hasta Vilagarcía el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Froján, y técnicos de Augas de Galicia que revelaron que la persecución del infractor se iba a realizar "de modo inminente". Al momento se encargó un análisis de las aguas a la Estación de Hidrobioloxía de O_Con con la finalidad de desvelar las características del vertido y dar así con el infractor.

Los vecinos de A_Laxe han intentado, por activa y por pasiva, saber en qué se ha quedado finalmente la cosa y, de momento, no lo han conseguido.

Desde Medio Ambiente dan largas y señalan que los análisis se harán públicos una vez que se tenga claro quién ha sido y a quién pertenece el vertido. En su día habían aclarado que la persecución sería "inmediata" y que no habría clemencia económica con el infractor.

Mientras tanto,_los vecinos no pueden más. Alertan de que el río nunca había estado tan mal como lo vieron en el mes de agosto y que si ahora existe impunidad para los que lo han hecho podría volver a cometerse un episodio similar. Señalan que lo único que les queda es seguir esperando a que, finalmente, se remita al Concello el informe con el resultado de los análisis y el nombre y apellidos del autor del vertido. Sea quien sea.