La campaña de presión iniciada por mejilloneros y cofradías de pescadores para frenar la implantación de bateas de salmón en la ría de Arousa ha encontrado un aliado en las filas del BNG, y casi de rebote, ha provocado el distanciamiento entre los socios del Gobierno de la Xunta.

Y es que mientras la Consellería de Pesca asegura que esas jaulas experimentales son inocuas, los nacionalistas espetan que "no todas las actividades son aptas en cualquier lugar, y mucho menos en zonas productivas".

Igualmente, mientras en el departamento que dirige la socialista Carmen Gallego garantizan que el proyecto experimental tiene todos los informes previos en regla, el diputado frentista quiere saber si la Administración autonómica evaluó suficientemente el posible impacto de esta actividad, al igual que quiere averiguar qué medidas piensa adoptar la consellería.

Este posicionamiento garantiza que, tarde o temprano, la polémica por la implantación experimental de las jaulas para el cultivo de peces acabará centrando el debate parlamentario, y será entonces cuando se despejen todas la dudas que ahora asaltan a los productores de mejillón y a los mariscadores.

Y esas dudas son muchas, y no parecen fáciles de responder, pues en el sector temen que el pienso e incluso "los medicamentos y las hormonas" que se empleen para alimentar y engordar a los peces puedan ser dañinos para el molusco, la almeja, el berberecho y demás especies de la ría arousana y, quién sabe, quizás también de otras rías gallegas.

Bieito Lobeira, en sintonía con la preocupación mostrada en los últimos días por los sectores productivos, advierte sobre "el impacto" que la instalación de jaulas de salmón puede tener "en el sector pesquero, marisquero y mejillonero".

Alertado de ello y por ello, y haciéndose eco de las quejas del sector, asegura al Parlamento, y por extensión a la Xunta, que el grueso de los productores arousanos "mantienen una fuerte oposición a este proyecto", fundamentada ésta en "el impacto que previsiblemente provocarán en su actividad los vertidos que necesariamente conlleva la presencia de las jaulas de cultivo de salmón".

Considera Lobeira que en casos como éste, en el que se propicia la instalación de los criaderos en la ría más productiva de Galicia y una de las principales reservas mundiales de fitoplancton, es preciso "extremar todas las medidas de cautela". Y_es que, argumenta, es necesario preservar el ecosistema marino arousano, al que define como "privilegiado pero históricamente agredido".

Advierte igualmente de que de la riqueza de la ría depende el sustento de una buena parte de la población de las comarcas de O Salnés y Barbanza, lo cual, opina Bieito Lobeira, refuerza todavía más su tesis sobre la necesaria adopción de medidas preventivas extremas y, si cabe, sobre la conveniencia de reestudiar la concesión de las jaulas experimentales.

¿Cuántos peces?

Para terminar, el diputado nacionalista quiere saber en qué consiste exactamente este proyecto, del que oficialmente no hay datos que permitan estimar, por ejemplo, el número de peces a cultivar o las cantidades de pienso a emplear.

Esa falta de información contribuye a reforzar la preocupación mostrada por los mejilloneros y cofradías de pescadores, algunos de los cuales, como se informó en días pasados, estudian la posibilidad de organizar movilizaciones para presionar a Pesca y plantean la necesidad de reunirse con la conselleira para que sea ella, personalmente, la que rinda cuentas de esta iniciativa.

Por ahora lo único que se afirmó con total rotundidad desde Pesca es que serán dos las jaulas experimentales para el cultivo de salmón que funcionen en el polígono de bateas Ribeira C, situado en las proximidades de la isla de Rúa.

La consellería aseguró también que se formará una comisión de seguimiento y control para velar por el estricto cumplimiento de las condiciones establecidas en el momento de la aprobación de este proyecto experimental, advirtiendo de que las autorizaciones serán revocadas en caso de que exista el menor riesgo para la producción acuícola y marisquera de la ría arousana.