La Gala do Albariño cumplió ayer once años; y lo hizo con un acto en la plaza de Fefiñáns al que acudieron varios centenares de personas. La fórmula fue la misma de otros años: primero se entregaron los premios de la Folla de Prata con Albariña de Ouro, para acto seguido escuchar la música de varios grupos y solistas, entre los que ayer brillaron la joven Cristina Llorente y el incombustible Boney M.

En el apartado de distinciones, el Servicio Preventivo Asistencia de Drogodependencias (SPAD) de Vilagarcía recibió el reconocimiento a sus 22 años de trabajo en apoyo a los toxicómanos y de prevención en los colegios. Otro de los protagonistas de la noche fue el historiador vilanovés Xosé Lois Vila Fariña, que acaba de editar un compilación de poemas de autores vilanoveses o con referencias explícitas a lugares de este municipio, y que está preparando un trabajo sobre el albariño.

El jurado también premió a la Asociación de Carniceiros do Salnés, por la fuerte apuesta que han realizado para construir el nuevo matadero de Sete Pías, y que les ha costado casi dos millones de euros. El premio de comunicación recayó este año en la edición gallega de ABC, y en el apartado deportivo se reconoció el trabajo del club de piragüismo "O Muíño" de Ribadumia, que este año celebra su 40 aniversario. Tres palistas de este club ganaron cuatro medallas en torneos europeos o mundiales, y un cuarto, Carlos Pérez, competirá en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Ayer también hubo mucha gente por el paseo marítimo, donde están las atracciones y los puestos de los ambulantes.