A partir de hoy se espera que la afluencia a Cambados se incremente notablemente, por lo que el primer consejo que las autoridades municipales le dan a cualquier visitante es que no intente acceder en coche al centro de Cambados, y mucho menos si lo hace a la hora de comer, al atardecer o por la noche.

Varias calles están cortadas y la instalación de los puestos de comidas y de venta han obligado a eliminar muchos aparcamientos, por lo que lo más recomendable es quedarse en las afueras. En la avenida de O Salnés -la carretera que discurre por detrás del pazo de Fefiñáns- hay varias fincas en las que es posible dejar el coche todo el día. El alquiler cuesta entre dos y tres euros, y estas parcelas tienen capacidad para casi 2.000 vehículos.

Esta es la mejor opción para los que procedan de la vía rápida desde Pontevedra, que se incorporarán a esta avenida de O Salnés desde la de Vilariño. En cuanto a los conductores que lleguen a Cambados desde la carretera de Vilagarcía, lo mejor que pueden hacer es desviarse a la derecha en la calle Carreira e intentar aparcar junto al pabellón de deportes y la piscina de O Pombal. En caso de no ser posible, deben dirigirse al puerto de Tragove, donde también hay centenares de plazas de estacionamiento.

Y los conductores que procedan de O Grove o Dena pueden incorporarse a la avenida de Vilariño (y desde ahí a la de O Salnés) a través de la calle Olmos y la avenida de Santa Mariña. Otra opción es probar suerte por San Tomé, pero este barrio se llena enseguida.

La jornada festiva de ayer estuvo también salpicada de glamour, con la presencia -ya por la mañana en el Paseo de A Calzada- del míster Pontevedra 2007, Víctor Santos, que es vecino de Valga y que quedó finalista en el certamen español, y de la cantante Cristina Llorente.