El Puerto de Vilagarcía recibió, durante el mes de julio, un total de 25.000 toneladas de mercancía que llegaron a la rada arousana a través de la nueva terminal de contenedores. Así lo ha dado a conocer el presidente de la entidad, Joaquín Javier Gago, ante los miembros del Consejo de Administración celebrado ayer en la que aclaró que, a día de hoy, han llegado a Vilagarcía 4.000 contenedores y que, a finales de año, las descargas superarán las 150.000 toneladas de mercancías.

El responsable portuario incidió en que, hasta el mes de junio (cuando se puso en marcha la terminal), la Autoridad Portuaria arrastraba un déficit de tráfico de mercancías de un 14% respecto al año 2007, una cifra que, en julio, ha descendido a un 9%. En esta línea, el presidente aclaró que la intención de la entidad es la de alcanzar las cifras del pasado período en el mes de septiembre y el de superarlas con creces en diciembre.

Apoyado en estos datos, Gago incidió en que gracias al convenio firmado hace unas semanas con la empresa Boluda, la rada vilagarciana se ha convertido en el segundo puerto de mayor importancia de Galicia en el tráfico de contenedores, sólo por detrás de Vigo.

Repercusión económica

Javier Gago aclaró que el incremento en el tráfico de contenedores ha repercutido también en los ingresos de la Autoridad Portuaria. De hecho, el presidente explicó que este tipo de descargas son las que pagan una tasa más alta, dado que la mercancía ya viene elaborada. Gago ratifica además que, en estos momentos, la entidad que preside arrastra unos beneficios de 392.000 euros que se sumarían a los 1.300.000 que aún quedan por percibir de los Fondos de Compesación europeos. Con las cifras en la mano, el presidente se permitió ser ambicioso y auguró un beneficio neto de dos millones de euros para finales de la presente anualidad.

Carga de trabajo

Javier Gago analizó además la repercusión de la puesta en marcha de la terminal a nivel laboral, un aspecto que fue criticado en ciertas ocasiones por algunos miembros del Consejo. En esta línea señaló que en julio de 2008 se hicieron un total de 363 jornales de trabajo, un 60% más que el mismo período del año anterior en el que tan sólo se registraron 233. De hecho, Gago destacó la importancia de la línea de contenedores en estos datos que, en exclusiva, acapararon 205 jornales (102 para los estibadores fijos y 103 para los eventuales).

Claro descenso

Gago incidió en que las cifras son positivas teniendo en cuenta que nos encontramos en un período de crisis "que afecta a todos". De hecho, destacó una diminución considerable en el tráfico de productos relacionados con al construcción o incluso de hidrocarburos como el fuel oil o el metanol. Del mismo modo, reseñó que la exportación de tablones de madera son los que, junto con el tráfico de contenedores, están "salvando las cifras". De todas formas, Javier Gago incidió en la intención de la rada de conservar las descargas de la pesca congelada que, según reseñó, "están descendiendo alarmantemente".

Gago destacó que, además de los contenedores, han sido los operadores los que reportaron beneficios cuantiosos a la rada durante los últimos años para contribuir a su actual prestigio.