Raquel Llorente, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, quiso dejar bien claro a los largo de su conferencia en el Auditorio, que la llegada de inmigrantes no perjudica ni disminuye las oportunidades laborales de los españoles, pues "no compiten por los mismos puestos de trabajo".

Las actividades laborales que acaban desarrollando los emigrantes, se reducen generalmente a la construcción -la gran mayoría-, hostelería y servicios domésticos; unos puestos de trabajo que los españoles no acostumbran a demandar. Además, considera que "los efectos sobre el salario de los españoles también es escaso, precisamente por el mismo motivo de que se orientan hacia sectores diferentes". Muy al contrario, "la llegada de inmigrantes provoca un saldo positivo en el sistema nacional de Seguridad Social".

La profesora explicó que la inmigración en España es un fenómeno reciente, que se intensifica en los últimos diez o quince años. Antes, muy al contrario, España, y especialmente Galicia, era un centro exportador de mano de obra, pero las tornas cambiaron en la última década.

El perfil del inmigrante que llega a España es el de un varón, casado, menor de 49 años y que suele ser el cabeza de familia. Destaca que el 58 por ciento tienen estudios secundarios, y un dato sorprendente, es que el porcentaje de titulados universitarios es mayor en inmigrantes que en españoles. Sin embargo, esto no se traduce después en igualdad de oportunidades en el acceso de puestos de trabajo de responsabilidad. Raquel Llorente achaca este hecho a varios factores: dificultades con el idioma, desconfianza de los empresarios, y problemas en la homologación de títulos.

Por último, Llorente pronostica que la crisis afectará más a la población inmigrante que a la española, pues no tiene un sustento familiar que pueda su amortiguar su economía.

La conferencia de la profesora Llorente se enmarca dentro del curso de Verano sobre la situación del mercado laboral en España, que la Universidad de Santiago celebra en el Auditorio de Vilagarcía. En la jornada de hoy se abordará la cuestión de la precariedad en el mercado laboral.