Vilagarcía aumentó en un 4% el número de donaciones de sangre respecto a años anteriores. Así lo acreditó ayer el coordinador del Centro de Transfusión de Galicia, Antonio Carcedo, que espera aumentar estas cifras en la nueva campaña de verano que se inicia hoy en la capital arousana. Así pues, el autobús de extracciones estará ubicado hoy, mañana y pasado en las inmediaciones de la calle Arzobispo Lago con la finalidad de obtener muestras de todos los grupos sanguíneos.

La concejala de Sanidad del Concello vilagarciano, Victoria Hierro, presentó una iniciativa que ha resultado un éxito en campañas anteriores y que pretende llegar tanto a turistas como a los propios ciudadanos arousanos. De hecho, y durante la jornada de hoy, los propios políticos harán alarde de su solidaridad e irán a donar a lo largo de la mañana.

Antonio Carcedo explicó que hoy y mañana el autobús estará operativo de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a nueve, mientras que el sábado se podrá donar de diez a tres.

Datos concretos

Lo cierto es que Vilagarcía es, de la comarca de O Salnés, el quinto municipio que más crece en número de donaciones llegando a extraerse, de promedio, en torno a 100 bolsas mensuales. Además, y según explica Antonio Carcedo, se encuentra en los límites que la Unión Europea considera como correctos con una media de 45 donantes por cada 1.000 habitantes.

De las localidades salinienses, A Illa sigue a la cabeza con 114 donaciones de cada 1.000, mientras que O Grove y Meaño son los ayuntamientos que más crecen respecto a sus aledaños. Desde el Centro de Transfusión advierten que se necesita sangre de todos los grupos.