La dirección de Megasa negó ayer tajantemente que el pasado 21 de julio la fábrica emitiese a la atmósfera sustancias contaminantes, como afirmaron el domingo por la tarde desde la Comisión Cidadán de Afectados. Fuentes de la empresa radicada en el barrio de As Carolinas (Vilagarcía) aseguraron ayer que no se produjo ninguna emisión contaminante. "Lo que sí pudo haber fueron comprobaciones del sistema, que duraron dos o tres segundos", apuntaron ayer fuentes de la factoría.

La Comisión de Afectados señaló anteayer que el día 21 se produjo una emisión tóxica claramente perceptible por el mal olor y las dificultades para respirar de algunos vecinos, y que tras ponerse en contacto con la delegación provincial de la Consellería de Medio Ambiente, éstos hablaron con Megasa y que en la fábrica les explicaron que se había producido una avería en uno de los filtros.

Pero la dirección de Megasa negó ayer totalmente esta versión. Un portavoz de la misma declaró que no existió ningún tipo de avería ni emisión tóxica "porque hubiese quedado registrada", por lo que niegan que se produjese ningún tipo de incomodidad para los vecinos del barrio.

Megasa se dedica a la fabricación de envases metálicos y tiene su factoría en el barrio de As Carolinas, que tras el crecimiento urbanístico de las últimas décadas se encuentra plagado de edificios nuevos de viviendas. Hace algo más de un año los vecinos de la zona emprendieron una campaña para forzar el traslado de la fábrica a un polígono industrial, pues denuncian que emite sustancias que pueden ser muy perjudiciales para la salud humana.

Trámite ambiental

El Concello de Vilagarcía envió en las pasadas semanas un informe a la Consellería de Medio Ambiente sobre la situación de Megasa, en el que se apunta, entre otras cuestiones, que la fábrica no tiene a día de hoy licencia para su actividad o que pesa un expediente de infracción urbanística sobre algunas de sus dependencias. La dirección de la firma no quiso realizar valoraciones sobre este informe, pero, eso sí, manifestaron que se está presentando toda la documentación y elaborando los preceptivos informes para conseguir la licencia ambiental integral que necesitarán para continuar con su actividad, y que les debe conceder -o rechazar- la Xunta de Galicia.

"Nosotros estamos trabajando y queremos adecuar nuestras instalaciones", reseñaba ayer un portavoz de Megasa. En cuanto a un eventual traslado a un polígono industrial, la empresa no ve mal esta opción "pero no es una decisión que se pueda tomar de un día para otro", añadió. "Nosotros estamos haciendo los trámites. Ahora es la Xunta la que tiene que evaluar nuestra situación", concluyeron en Megasa.

A la hora de plantear los pros y contras del traslado y de las fórmulas para ejecutarlo las administraciones también deberán sopesar lo que va a suceder con la plantilla, en su mayoría formada por vilagarcianos.