M. Méndez / O SALNÉS / ULLÁN

Es prácticamente imposible aludir a todas y cada una de las fiestas gastronómicas, populares o religiosas que pueden celebrarse en una jornada como la de ayer en los concellos, barrios o aldeas de la comarca de O Salnés y del territorio Ullán. En días así da igual si llueve o hace sol, pues siempre hay dónde escoger, tanto en horario de mañana como de tarde o de noche.

La última jornada de la fiesta de la navaja de A Illa y la degustación gastronómica en la carpa instalada en el Paseo da Calzada (Cambados) son sólo un ejemplo, pues a estas citas se sumaron ayer, entre otras, la "Rapa das Bestas de Xiabre", en la catoirense Carballeira de San Cibrán, la clausura del certamen del vino artesanal llevado a cabo en Meaño, compartiendo protagonismo con la comida popular de los molinos, y la fiesta de San Fidel, que sigue hoy en Carril (Vilagarcía).

Aún resonando los ecos del sábado noche, en la que destacaron los tangos de la asociación de ayuda a los enfermos de alzheimer y a sus familiares, compartiendo protagonismo en Vilagarcía con los conciertos de blues, arousanos y visitantes tuvieron ayer infinidad de opciones con las que entretenerse, pues a pesar de la inestabilidad meteorológica también hubo tiempo para la playa, los paseos por las sendas peatonales que recorren O Salnés y Ullán, disfrute de los miradores y un largo etcétera de alternativas.

Carballeira de San Cibrán

Analizando una a una las diferentes celebraciones, puede hablarse de la "Rapa da Bestas", que el sábado por la noche reunió a una multitud para saborear la carne de potro y que ayer volvió a ser un éxito, pues son muchas las personas a las que agrada disfrutar de una jornada de descanso en un marco natural como la Carballeira de San Cibrán, y eso es impagable si además se le añade un espectáculo socio-cultural como el de la rapa, donde los caballos de Xiabre son los protagonistas.

La bajada de los equinos, su traslado al lugar de rapa y la posterior pelea de los aloitadores hicieron las delicias de grandes y pequeños, vecinos de las comarcas de Barbanza, O Salnés, O Sar, Santiago y Caldas, pero también llegados de otros puntos de dentro y fuera de Galicia.

Muchos de ellos se pasaron el día en el recinto natural de San Cibrán, donde al lado de la capilla y de los regatos allí presentes hay espacio suficiente para relajarse, descansar, almorzar y, en definitiva, para disfrutar de un domingo.

Navaja isleña

Al igual que disfrutaron los vecinos isleños y sus visitantes en una nueva jornada, la última, de degustación de navaja.

El producto, de gran calidad y a módico precio, convenció los paladares y los estómagos de unos y otros, como también satisface el pensar que de aquí hasta que finalice el verano aún quedan muchas más fiestas gastronómicas y muchas buenas viandas para disfrutar en A Illa de Arousa.

Agotados o no por la pelea con los caballos, y sedientos o no tras unas buenas raciones de navajas, quienes quisieron aún pudieron saborear los productos del mar y la huerta servidos en la carpa gastronómica del Paseo da Calzada, donde empiezan a paladearse ya los aromas del vino albariño, que está en su semana grande.

Este caldo blanco es el gran protagonista en Cambados, como lo fue en Meaño, donde ayer se cerró la fiesta de exaltación de este vino elaborado de forma artesanal y/o por pequeñas bodegas.

En tierras meañesas pudieron disfrutarse diferentes marcas, cada una con sus específicos y afrutados aromas, sabores y colores, al igual que se disfrutaron, si aún quedaba hambre, el churrasco y otros productos ofrecidos por la organización.

Es evidente que en O Salnés y Ullán el que no come y no bebe es porque no quiere, ya que sin salir de Meaño se celebraba la Fiesta de los Molinos, donde cientos de personas disfrutaron de un almuerzo de confraternidad y de los buenos vinos en el polideportivo de As Covas.

Tino Hermida, corresponsal de FARO en Meaño, informa del éxito de los dos acontecimientos y confirma que miles de personas disfrutaron de folclore, gastronomía y albariño.

San Fidel de Carril

Sin duda alguna, San Fidel sabrá perdonar tantos abusos culinarios, pero por si acaso buena es para pedir perdón la oportunidad que brinda la fiesta que le dedican en Carril (Vilagarcía), donde ayer se celebró misa, procesión pasacalles, verbena y otras iniciativas semejantes, las mismas que hoy tienen continuidad con la Festa da Espuma, juegos para niños, el baile folclórico del grupo Malveiras y la verbena, amenizada por las orquestas Trovadores y Lamas La Piña.