Manuel Méndez / O GROVE

Una vez superado el mes de julio, y constatado el descenso en las reservas hoteleras y la disminución de ingresos en los restaurantes y comercios de O Grove, desde la Asociación de Hostelería, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) sostienen que "es necesario, y es posible, recuperar el tiro de pichón en la isla de A Toxa" de cara a su celebración el verano que viene.

Creen que "ya no hay razones ni argumentos para buscar más excusas", pues "todos hemos podido comprobar cómo el mes de julio fue mucho más flojo de lo habitual a causa de la suspensión de las tiradas", la cuales, insisten una vez más, "atraen a O Grove a medio millar de personas que dejan en nuestro pueblo, y en otros concellos de la comarca, importantes cantidades de dinero".

Pero sin tiro, como ocurrió este mes, "bajan las reservas y los ingresos en el sector turístico, pero también se reducen las contrataciones de personal en hoteles y restaurantes, lo cual afecta al conjunto de la población, pues al reducirse los ingresos familiares se reducen las compras en todos los negocios de la villa y se pierde en calidad de vida", esgrimen.

Desde el sector hostelero sugieren, no obstante, que "aún puede haber dificultades, pues aunque esté demostrado que el tiro es fundamental para todos, recuperarlo después de este mes de julio perdido pasa, necesariamente, por disponer de un apoyo firme y decidido por parte del gobierno cuatripartito".

Reconocen que hace meses, en plena discusión sobre la celebración o no del tiro este verano, "todos los grupos del cuatripartito -y de la oposición- votaron a favor de su continuidad, incluido el BNG, que siempre había estado en contra". Lo que quieren es "que esa unidad en el gobierno local se mantenga de cara a las tiradas de 2009 y que nadie se deje influenciar por las presiones que, sin duda, volverán a ejercer los ecologistas".

Los tiradores también tienen esperanzas

Los tiradores que habitualmente acudían a la isla de A Toxa para tirar al pichón también tienen esperanzas y confían en que la prueba pueda recuperarse, sobre todo porque la celebrada hace un par de semanas en Elche, sustituyendo a la tirada meca, "fue un estrepitoso fracaso". Como se informó hace días, algunos de esos tiradores esperan ansiosos la prueba que se realizará en A Toxa en octubre empleando la munición ecológica, pues de su resultado dependerá la celebración del torneo de 2009.

Lo que se hará será tirar a unos doscientos pichones, a modo de demostración que pueda avalar la idoneidad de los perdigones ecológicos y así evitar problemas de cara al próximo mes de julio. Y esa prueba tiene que realizarse sin falta, pues en noviembre será el momento de confeccionar el calendario nacional con los torneos a disputar en 2009, y entre ellos debe aparecer el de A Toxa. Por si acaso, los organizadores ya prepararon la documentación para solicitar las autorizaciones pertinentes a la Subdelegación del Gobierno.