El Concello de Vilagarcía ya ha remitido a la delegación provincial de la Consellería de Medio Ambiente el informe requerido por este gabinete en lo referente a la situación del complejo fabril de Megasa. La empresa está pendiente de recibir la Autorización Ambiental Integrada, un requisito imprescindible para seguir ejerciendo su actividad en la parcela en la que se ubica actualmente.

Ravella hace ahora público un informe que se ha redactado teniendo en cuenta los análisis y estudios realizados por el ingeniero técnico municipal y por el asesor jurídico. De ellos se desprenden cuatro puntos demoledores que suponen un escollo más para el futuro de Megasa en As Carolinas.

El escrito municipal hace referencia, en primer término, a que Megasa necesita de un estudio de detalle para realizar cualquier tipo de edificación (en referencia también a reformas), una figura de la que carece actualmente la parcela de la fábrica. Asimismo, Ravella hace referencia a que el complejo fabril carece a día de hoy de licencia municipal para la actividad que está desarrollando.

Y la cosa no queda aquí. Según la resolución de la Xunta Local de Goberno, buena parte de las instalaciones están sometidas a día de hoy a un expediente de infracción urbanística que podría repercutir, de ser el caso, en la exigencia de demolición de algunas de las estructuras aledañas al complejo principal. De hecho, y basándose en los informes técnicos municipales, desde el Concello se aclara que dada la situación urbanística de las antedichas edificaciones es "imposible" legalizar una de las naves que ya están construidas.

Por todo ello, y tal y como ya se ratificó hace unas semanas por parte de colectivos ecologistas y Plataforma de Afectados, el Concello coincide con estos en el necesario traslado de Megasa a un polígono industrial cercano.

Procedimiento

La Consellería de Medio Ambiente estudiará ahora todos los informes requeridos y someterá la resolución a exposición pública una vez que esté decidida. Será entonces cuando se podrán presentar las alegaciones pertinentes, en caso de que se admita recurso.