El mal tiempo de la jornada de ayer, con lluvias intermitentes, cielos nublados e incluso temperaturas frescas, ha tenido una incidencia directa en el tráfico. Había mucha expectación por ver cómo iba a absorber la circulación de las playas la nueva autovía de O Salnés (AG-41) durante la festividad de Santiago Apóstol, pues al tratarse de un festivo a nivel español, y cuadrar en viernes, se esperaba que miles de personas se desplazasen hasta las playas de Sanxenxo y O Grove, en el sur de la comarca.

Pero, al final, el tiempo no invitaba demasiado a salir y eso se notó en el aforo de la autovía, por la que se circuló con fluidez durante toda la jornada, según señalaron ayer por la tarde tanto en la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra como en la central de vigilancia de la autovía, situada en Mosteiro (Meis).

El paso de vehículos era más o menos constante, pero espaciado, y además el aumento de capacidad de la nueva infraestructura, con dos carriles para cada sentido, motivó que la circulación fuese más sencilla. Además, las predicciones meteorológicas para los dos próximos días apuntan a cielos que seguirán nublados, por lo que lo más probable es que la "prueba de fuego" de la autovía tenga que esperar al próximo fin de semana.

Con la inauguración de esta autovía se espera que no se vuelvan a repetir las estampas de largas colas de vehículos, que se registraban sobre todo los domingos por la tarde. Pero aún así, existe la incógnita de si no se producirán embotellamientos a la entrada y la salida de la autovía, pues ésta desemboca por sus dos lados en carreteras de un sólo carril por sentido -la continuación de la vía rápida hasta O Grove y el entronque con la autopista AP-9-, donde se podrían formar embudos.

Tercer carril

La Jefatura Provincial de Tráfico indicó hace veinte días que se instalaría un tercer carril en la vía rápida, entre Sanxenxo y A Lanzada, cuando estuviese abierta la autovía. Sin embargo, podría no habilitarse finalmente durante este fin de semana -aunque la Guardia Civil de Tráfico aún no lo sabía ayer por la tarde- debido a que no se prevé un número muy elevado de desplazamientos.

Transmisión de datos

La central de la autovía de Mosteiro ya está funcionando, aunque por ahora realizan sobre todo tareas de vigilancia y mantenimiento, puesto que el conteo de vehículos todavía se está centralizando en Madrid.

Fuentes de la firma que gestiona este centro de control explicaron que aún les están configurando y poniendo a punto toda la programación informática necesaria para llevar a cabo el conteo de los vehículos, y que mientras tanto estos datos se remiten directamente a Madrid.