Fátima Frieiro / Vilagarcía

Los bailarines de la tradicional y carrilexa "Danzas das Espadas" lucirán este año una imagen renovada. Gracias a la colaboración de la Concellería de Cultura y dada la insistencia del colectivo que dirige Manuel Longa, los 33 participantes de este año incorporarán a su vestimenta blanca y roja, unas pañoletas de colores que llevarán atadas a la cintura. El nuevo vestuario fue presentado ayer en el Auditorio como prólogo perfecto a un espectáculo centenario que volverá a salir a la calle hoy con motivo del Día de Galicia.

Y la cosa no quedará aquí. Castro Ratón se comprometió a seguir trabajando activamente para recuperar otras partes del traje como las zapatillas de esparto con tiras rojas o las castañuelas de madera.

Lo cierto es que todos aquellos que quieran ver un espectáculo único en directo sólo tienen que acercarse hoy hasta Carril. Fieles a la tradición, los danzantes saldrán a la calle al ritmo de muiñeiras arregladas por el emblemático grupo caldense "Os Encantiños do Umia". La danza recorrerá las principales calles de Carril para acabar, con los pasos más vistosos, en las inmediaciones de la Praza da Liberdade. El vistoso pasacalles, que si la lluvia no agua la fiesta será seguido por cientos de personas, partirá de la Praza Cervantes sobre las ocho de la tarde.

La organización hace un llamamiento a los espectadores para que dejen espacio para los danzantes.

Extender las actuaciones

Castro Ratón y Manuel Longa se comprometieron a seguir trabajando para que la Danza das Espadas de Carril no se limite a sólo un día al año. De hecho, el próximo miércoles día 30 de julio en A Cañiza se formalizará el acuerdo de adhesión de este patrimonio inmaterial y cultural a la Asociación Galega de Danzas Brancas..