Juan Fernández / Vilagarcía

La inmigración ilegal, el crimen organizado y el narcotráfico a escala planetaria son los tres pies "más oscuros" de la globalización. Así lo expresó ayer el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar en su visita a Vilagarcía dentro de los seminarios del curso de verano de la Universidad de Santiago de Compostela en la localidad arousana.

Durante cerca de dos horas, López Aguilar, el ex alcalde de Vigo, Ventura Pérez Mariño y la doctora en Derecho Procesal de la Universidad compostelana Lourdes Noya, debatieron con los cerca de 200 alumnos sobre las consecuencias y los retos futuros de la inmigración en España y en la Unión Europea.

"Nuestro país es una combinación explosiva de efecto llamada: bienestar social, libertad e integración". Con esta expresión ligeramente irónica López Aguilar quiso marcar claro el camino de su ponencia que fue más encaminada a hablar de soluciones que a criticar las políticas del actual gobierno. El ex ministro y número uno del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo apeló al reciente pasado emigrante de Galicia y de Canarias, su comunidad autónoma, para tratar de explicar el porqué de las salidas en masa desde África y Sudamérica.

López Aguilar aseguró que los pilares en los que se debe basar el control de la inmigración ilegal, algo que será también su propósito como diputado europeo, son tres. En primer lugar, se debe tratar la inversión en origen, a pesar de que los políticos se vean abocados a negociar con gobiernos corruptos o con Estados que a duras penas sobreviven.

En segundo término, Aguilar mostró su voluntad de que la lucha contra el tráfico ilícito de personas sea una política primordial. Sobre todo hizo hincapié en el control de los "cómplices internos de las mafias" y a la concienciación ciudadana para no colaborar, aunque sea indirectamente, con las redes de trata de personas.

Por último, el ex ministro incidió en la integración social como instrumento fundamental de la convivencia. "Se deben combatir el miedo y las reacciones negativas ante la llegada de extranjeros" aseguró Aguilar. "Dentro de unos años no nos llamará la atención la gente negra o los ojos rasgados. No hay marcha atrás, habrá españoles llamados Wong Li, y mejor ir acostumbrándose a ello" sentenció el canario.