Las autoescuelas vilagarcianas están colapsadas de alumnos que pretenden obtener el permiso de conducir motocicletas antes del 1 de septiembre. Las academias de conductores apuran las últimas horas de enseñanza pues el carné fácil sólo será posible obtenerlo en las convocatorias de mañana y el próximo lunes.

"Hasta ahora, la prueba para todos aquellos que ya tenían el carnet de clase B (el de conducción de turismos) con tres años de antigüedad consistía en superar una prueba de conocimientos teóricos y otra de dominio de la motocicleta en un circuíto cerrado, pero ahora tendrán que salir también a la carretera y hacer una prueba en circuito abierto", explica Manuel Portas, director del centro de formación vial Sálvora.

Para los que sacaban directamente el carnet sin tener el B las cosas también se complican, aunque para ellos no sea una novedad tener que salir a la carretera. La prueba de circuito cerrado aumentará su dificultad, ya que los alumnos tendrán que realizar un mayor número de maniobras para aprobar.

"Ha sido una iniciativa de la DGT ante el gran aumento de accidentes, buscando seguridad, porque la verdad es que cada día hay más accidentes entre los jóvenes- supone Manuel Portas- de ahí que la DGT exija más destreza para dominar el vehículo".

Sin duda lo que más impresiona a los aspirantes es la prueba en vías abiertas. Para realizar este examen el alumno saldrá a la carretera seguido de un coche desde el que el profesor le dará órdenes con un dispositivo de comunicación. "La prueba en carretera supone una dificultad añadida bastante considerable para el examen -explica Pilar Tourís, secretaria de la autoescuela Pintos, también de Vilagarcía- y además hay que tener en cuenta que habrá que pagar más tasas de examen y las prácticas, por lo que será bastante más caro".

Por ello, las autoescuelas de Vilagarcía, al igual que las del resto de España, están al completo. "Tenemos ahora unas 50 personas para sacarse el carnet de moto, más o menos el doble de lo que solíamos tener en estas fechas otros años", indica Pilar Tourís.

Los jóvenes han esperado hasta el último momento para apuntarse, y ahora muchos de los que lo han hecho lo van a tener difícil para aprobar antes de que las autoescuelas cierren sus puertas en agosto. "Tenemos bastantes alumnos que si aprueban el teórico el día 21 aún pueden presentarse al práctico el 29, pero muchos otros ya no tienen posibilidades. Como siempre, aquí en España se hace todo a última hora", indica Manuel Portas.

"Yo ya me lo he sacado, porque me di prisa. Está claro que en cuanto cambie la ley el examen va a ser más difícil de aprobar", explicaba Jorge Portas, que aprobó el carnet recientemente.