Marcos Quintas / O Salnés

La comarca de O Salnés contará dentro de menos de 48 horas de un nuevo acceso mediante una vía de alta capacidad, la AG 41. Una entrada que se estrenará el martes, según anunció la conselleira Caride, y que ya para sus primeros días de utilización se calcula que recibirá el doble de vehículos que la primitiva "vía rápida". Así los 10.000 diarios prácticamente se multiplicarán por dos para pasar a ser unos 18.000.

De todas formas, ése es un promedio realizado desde el Ejecutivo autonómico, promotor de este proyecto de desdoblamiento, antes de comenzar la ejecución. En aquel momento se apuntaba la existencia de picos de hasta 15.000 usuarios con una sola calzada en las jornadas de mayor afluencia veraniega. Mientras, los tres mil más que se estiman para la puesta en marcha de las dos calzadas se refieren a un promedio habitual, aumentándose en la época estival. También se han realizado cálculos a largo plazo, aumentando en 2030 a 28.500.

Esos posibles movimientos se realizarán desde el martes por una autopista libre de peaje cuya longitud es de 17 kilómetros, distancia que separa Sanxenxo del enlace con la carretera Pontevedra-Vilagarcía y la AP-9 en Curro, dentro del término de Barro. Además, habrá otros cuatro entronques con carreteras principales en Mosteiro, San Martiño, Ribadumia y Meaño. En algunas partes del trazado se dispondrán de hasta tres carriles por sentido, al incorporarse uno para el tránsito lento.

26 meses

Así, esta semana se pone el punto final a poco más de 26 meses de obras, cinco más que los planeados en un principio, período en el que se gastaron más de 54 millones de euros. Los trabajos los llevó a cabo la unión temporal de empresas (UTE) Ausal (Autoestradas do Salnés), integrada por Caixanova, Copasa y Puentes y Calzadas.

La conversión en autovía del corredor do Salnés se gestó a principios de esta década antes el progresivo aumento del tráfico y los graves accidentes de los que era escenario. Durante los últimos 7 años que estuvo en servicio la carretera antes de que se empezasen las obras fallecieron 33 personas. Ahora, según se comprometió la Xunta con el gobierno de O Grove, se estudia el desdoblamiento hasta esa localidad, una actuación que se incluyó en el Plan Autonómico de Estradas.