El Pazo de Baión no podrá albergar un establecimiento hotelero hasta que la Consellería de Política Territorial apruebe el PXOM de Vilanova. Así lo ha dado a conocer ayer el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, que señaló que las normas urbanísticas vigentes no permiten este uso en la conocida como Granxa de Fontán. El primer edil aclaró que en el momento en que los técnicos municipales empezaron a redactar el informe del nuevo Plan Xeral se especificó en referencia a Pazo de Baión que los usos permitidos fuesen el de vivienda, actividad sociocultural y establecimiento hotelero de segunda categoría. Por ello, y según el alcalde, sería necesaria la aprobación del polémico informe para que Condes de Albarei pueda seguir adelante con el proyecto que "a priori" tiene en mente.

Gonzalo Durán expresó su satisfacción por el hecho de que haya sido una empresa de la comarca la que se haya quedado con un inmueble que ha constituido durante años el símbolo de la ostentación del clan Oubiña. El alcalde ratificó que la voluntad del Concello que preside no es otra que la que la bodega de Castrelo "continúe adelante con un hotel que la Xunta no le deja hacer porque no quiere aprobar el PXOM".

En este sentido, el primer edil vilanovés lamenta que desde la entidad autonómica "hayan construido castillos de arena y vendido humo a Condes de Albarei que ha invertido ahí 15 millones de euros".

Alternativas

El alcalde explicó que existe la posibilidad, sin necesidad de que se apruebe el PXOM que se plantea desde el Concello, de realizar una modificación puntual de las normas existentes, aunque advierte de que "eso lleva mucho tiempo y requiere de voluntad política". Este requisito administrativo tendría que ser realizado, en todo caso, mediante una solicitud del Concello. Durán incide en que "estaríamos dispuestos si Condes de Albarei nos lo pide" aunque resalta que "eso llevaría años y retrasaría en parte los proyectos que se tienen ideado para el entorno de la finca de Baión".

El alcalde señala además que la bodega carece, a día de hoy, de la licencia de actividad que debe expedir el Concello aunque aclara que "este es un trámite mucho más sencillo que el anterior".

Durán recuerda que los informes respecto a la situación urbanística de Pazo de Baión especificada en el PXOM "eran totalmente favorables". Pese a ello, señala, "la Xunta lo rechazó".

Al parecer, y según reseña el alcalde, la finca del Pazo de Baión no es la única propiedad adquirida por Condes de Albarei en el paquete del clan Oubiña que está afectada urbanísticamente. Según Durán, la parcela de más de 6.000 metros cuadrados de O Rial (en el término municipal de Vilanova) tampoco es apta para la construcción.

Acto institucional

Gonzalo Durán asistirá, en condición de alcalde de Vilanova, al acto institucional del próximo viernes en Pazo de Baión junto con personalidades como el presidente de la Xunta o el ministro de Sanidad.

El alcalde reconoció sentirse "molesto" con el epígrafe que viene sellado en la invitación que le remitieron desde la Xunta y que, en letras mayúsculas, reza "A victoria chegou: Pazo Baión". Durán recalca que el lema es "una burla para toda la gente afectada por la droga en esta comarca".

Asimismo ratifica su preocupación por el hecho de que el patrimonio pueda volver a mano de los narcos como ocurrió en casos recientes como el de los Charlines con Charpo que recuperaron "su" patrimonio a golpe de talonario y de billetera.