Manuel Méndez / O SALNÉS

Quitar Pazo Baión a la familia Oubiña, subastarlo y dejarlo en manos de una conocida empresa vitivinícola, organizando actos públicos y políticos que simbolizan la recuperación de esas instalaciones, arrebatadas al mundo de las drogas, "no es suficiente". Eso es lo que creen integrantes de asociaciones de prevención y lucha contra el narcotráfico que, como el grovense Francisco López Franco, proponen la creación de una fundación pública.

De lo que se trata es de "conseguir que no se pierda el espíritu" que movilizó a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos para recuperar el pazo. Y puede conseguirse, esgrime Francisco López, con una fundación integrada por la Cooperativa Condes de Albarei, Plan Nacional sobre Drogas, dirección xeral de Sanidade y las asociaciones de lucha contra la droga más emblemáticas de Galicia.

Como miembro activo de Érguete, Francisco López no sólo defiende esa fundación, sino que apunta que puede servir para crear un centro terapéutico de rehabilitación de toxicómanos y para concienciar a los jóvenes sobre los graves perjuicios que conlleva el consumo de drogas, incluso organizando conferencias y editando libros, revistas, folletos y todo tipo de material.

También propone crear "un premio anual en el que se distinga a la persona o colectivo de cualquier parte del mundo que a lo largo de un año destaque por su lucha en contra de las drogas".

Son sólo algunos ejemplos de lo que podría acometer esa fundación, insiste Francisco López, ex concejal en O Grove, uno de los máximos exponentes del Partido Galeguista y uno de los pocos hombres que asistieron a la toma del Pazo Baión con motivo de la "operación Nécora", pues el grueso del movimiento social correspondía "a las mujeres y madres".