Quiénes somos, de dónde venimos, y a dónde vamos, se preguntaba Siniestro Total el pasado verano en un concierto en Vilagarcía. Un año más tarde, la exposición "Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana", organizada por "la Caixa", intenta dar respuesta a estas trascendentales cuestiones que todo Homo sapiens se planteó alguna vez en momentos de introspección.

La exposición muestra la evolución humana a través de impactantes esculturas de tamaño natural que representan a los antepasados de nuestra especie. A la par, se sitúan cronológicamente los cinco momentos clave en la evolución de la humanidad.

El primero de ellos es cuando se desarrolla el bipedismo en los primates hace 6 millones de años. El tener las manos libres facilitaba las tareas de recolección. El Australopithecus anamensis ya gozaba de estas cualidades hace 4 millones de años.

La capacidad para fabricar herramientas a partir de objetos materiales aparece hace 2,5 millones de años con el Homo habilis y en la exposición se muestran ejemplos de estos utensilios, acompañados de un taller lítico recuperado in situ del Sáhara.

El control del fuego es una de las conquistas culturales más importantes y se remonta 500.000 años atrás. Permitió asar alimentos y así mejorar la dieta. Los primeros en dominar el fuego fueron los Homo heidelbergensis en Europa y posiblemente los Homo erectus en Asia.

Es fundamental el momento en que el hombre empieza a tener conciencia de su propia existencia. Esto ocurre con la práctica de los primeros enterramientos de Homo heidelergensis encontrados en Atapuerca de hace 500.000 años.

La capacidad de abstracción es el paso previo al desarrollo del lenguaje, el arte y la civilización. Las muestras de arte más antiguas se remontan a 400.000 años atrás y están realizadas también por el Homo heidelbergensis. En la exposición se recrea una escena de este proceso creativo.

Quizá el grupo vigués encuentre respuesta a alguna de sus preguntas en la exposición. O no.