Un total de ocho agrupaciones participarán este domingo en Vilagarcía en la primera edición del Certame Zonal de Bandas, una iniciativa promovida por la Diputación de Pontevedra y que reunirá en la capital arousana a las principales bandas de las comarcas de O Salnés y Umia.

El presidente de la entidad provincial, José Juan Durán, dio a conocer ayer el nombre de los grupos que optarán a los tres primeros premios y que, según se indica en las bases del concurso, deberán interpretar un tema de algún autor gallego y otro de libre elección.

El certamen se divide en tres secciones según el número de componentes de cada agrupación musical. En la sección primera estará la Banda Unión Musical de Meaño y la Banda de Música Municipal de Valga.

En la sección segunda actuarán la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia y la Banda Escola de Música Municipal de Sanxenxo. Ya por último, en la sección tercera estarán la Agrupación Musical Unión de Lantaño y la Banda de Música da Vertulla, de Meis.

Todas las agrupaciones participantes tienen elegidos sus temas. La actuación de todas ellas terminará aproximadamente sobre las nueve de la noche y será media hora después cuando el jurado especializado dará a conocer el fallo con el nombre de los ganadores.

José Juan Durán explicó que las ocho bandas se llevarán un galardón sólo por haber participado que asciende a 1.800 euros en la sección primera, 1.500 en la segunda y 1.200 en la tercera. Del mismo modo, las que más gusten al jurado se llevarán a casa un premio que oscila entre los 1.700 y los 2.000 euros a mayores del cheque por participar.

Este Certame Zonal es el quinto de este tipo que se realiza en la provincia de Pontevedra, aunque es la primera vez que se celebra en las comarcas de O Salnés y Umia.

José Juan Durán destacó que la provincia de Pontevedra es la que cuenta, de toda Galicia, con un mayor número de bandas y destacó que la calidad de las que actuarán este domingo en Vilagarcía es "muy alta". La entrada será gratuita para todos los que deseen asistir.